Artículos por colaborador

Javier Mazorra

Tchéquia sobrenatural

Para os amantes do sobrenatural e da fenomenologia à beira do impossível, sugerimos um itinerário por toda a República Tcheca, que também permite descobrir recantos de tirar o fôlego, e alguns dos monumentos menos conhecidos do rico patrimônio cultural deste país centro-europeu, sempre surpreendente.

Experiencia viajera
¿Qué es la Cuatrienal de Praga?

Tal como estaba previsto se ha celebrado,  en un abrir y cerrar de ojos, la décimo cuarta edición de la Cuatrienal de Praga, uno de los grandes acontecimientos culturales que tiene como sede la capital de la República Checa pero que a pesar de sólo celebrarse cada cuatro años, sólo dura once días. Este año del 6 al 16 de junio.

Experiencia viajera
CON ADOLF LOOS, DESDE MADRID A BRNO

Después de pasar por el Museo del Diseño de Barcelona, llega al CaixaForum de Madrid – hasta el 24 de junio –  Adolf Loos. Espacios Privados  la primera exposición en España dedicada a este influyente arquitecto que nació en Brno -y no en Viena, como indican en el texto de la web de la Fundación de la Caixa - , el 10 de diciembre de 1870. Aunque desarrolló una parte importante de su obra en la capital austríaca, como se nos ofrece con todo tipo de detalle en esta espectacular muestra que se concentra en su producción vienesa, no se puede olvidar el ingente número de obras que realizó en la actual República Checa donde pasaría largas temporadas, sobre todo entre 1907 y 1910 y después de la Primera Guerra Mundial entre 1927 y 1932 antes de morir al año siguiente.

Experiencia viajera
Chequia de ultratumba

En la República Checa hay muchos lugares con un pasado "oscuro", hay un desbordante número de  leyendas en el límite entre lo real e irreal y una cantidad casi infinita de fenómenos misteriosos y enigmáticos.

Experiencia viajera
TÁBOR Y LOS HUSITAS

Quizás no haya una ciudad en Chequia más misteriosa e inquietante que Tábor, cuya vistosa apariencia monumental , cuajada de edificios renacentistas profusamente decorados, esconde un sobrecogedor laberinto subterráneo de túneles y bodegas interconectadas. 

Experiencia viajera
Buscando a Alfons Mucha por la República Checa

Gracias a la  interesante  exposición que se puede ver hasta el 25 de febrero  de 2018 en el madrileño Palacio de Gaviria, Alfons Mucha  va a ser uno de los grandes protagonistas de la oferta cultural de esta temporada. Ya lo fue en 2008, cuando Caixaforum organizó la primera gran muestra entorno a su obra que se hacía en España y que recibiría más de 360.000 visitantes.

Experiencia viajera
Culto a las marionetas

Si tienen oportunidad, no se pierdan un espectáculo de marionetas en un viaje a Chequia. Da igual que no entiendan lo que dicen los personajes, lo importante es ver la relación especial que se produce entre  lo que ocurre a uno y otro lado del escenario. Para los checos las marionetas representan mucho más que un divertido pasatiempo, sienten un culto muy especial hacia esta forma de expresión que mucho antes de que la UNESCO lo declarase de forma solemne, hace ahora un año, ya hacía siglos que formaba parte de su patrimonio cultural.

Experiencia viajera
Zlín : Donde la utopía se hizo realidad

A este remoto rincón del sureste de Moravia hace años que vienen en peregrinación amantes de la arquitectura contemporánea aunque como he descubierto hace unas semanas es sobre todo un lugar perfecto para ver cómo, a veces, la utopía puede terminar haciéndose realidad.

Experiencia viajera
Kroměříž, en el Jardín de las Delicias de Moravia

Hay unos cuantos conjuntos palaciegos en Chequia absolutamente extraordinarios.  Ahí está Nové Hrady  en Bohemia o las residencias de los Liechstenstein  al sur de Moravia, en Valtice y Lednice ,  o el mismo que esconde el Castillo de Praga pero si sólo se pudiera elegir uno en concreto, ese sería, al menos para mí, el de Kroměříž .

Experiencia viajera
Dónde iniciarse en el mundo del vino checo

Para los amantes de la buena mesa, uno de los grandes placeres de un viaje a Chequia es sin duda tener la oportunidad de descubrir su enorme variedad de vinos y si es posible, hacerlo en el sur de Moravia donde se elabora más del 96% de su producción. Por cierto en checo vino se dice vino, por lo que el primer paso ya está dado.

Experiencia viajera
En Ostrava, buscando el Talismán de Salomón

Pronto descubrirán que no es menos espectacular pero completamente distinta a todas las demás.  Y les aseguro que Ostrava engancha con ese paisaje post industrial.

Experiencia viajera
Como descubrir BRNO a través de 10 emblemáticos cafés

A la capital de Moravia se la podría descubrir a través de sus mejores cervecerías, de sus  curiosos museos o siguiendo el rastro de su arquitectura funcionalista pero quizás la forma más agradable de hacerlo sea a través de algunos de sus cafés -o kavárna-  más emblemáticos que por cierto pueden convertirse, llegado el momento, en estupendos bares de copa.

Sabores
El gran espectáculo del barroco en Moravia a través de sus palacios

Uno de los grandes atractivos de la región de Moravia es poder disfrutar, en todo su esplendor, del espectáculo que ofrece la arquitectura barroca,  tanto en las grandes poblaciones, como en los rincones más insospechados de su geografía. Esta forma de entender el arte llegó a esta parte de Centroeuropa  en la primera mitad del S.XVII, durante de la terrible Guerra de los Treinta Años, como máximo exponente del triunfo de la iglesia católica sobre el protestantismo y aunque los monumentos más conocidos, dentro de la actual Chequia,  se encuentran en Praga y en su entorno, es quizás en Moravia donde cobra una dimensión más particular. Sobre todo en lo que se refiere a sus espléndidos palacios- zàmek en lengua checa- donde el sentido teatral se apodera por completo del espacio, superando incluso a los edificios religiosos  que se construyen durante esa época y a esos descomunales monumentos  conmemorativos, en forma de columnas o fuentes, que presiden muchas de las principales plazas de sus ciudades.

Si sólo se pudiera visitar uno de esos palacios, ese tendría que ser el complejo palaciego de Kroměříž, uno de esos poquísimos monumentos europeos que se merecen un viaje por sí mismos. Pero hay otros muchos. Estos son mis favoritos. Todos ellos están abiertos al público. Y pueden ser los eslabones perfectos de un recorrido por lo mejor de esta histórica región que ocupa el sur de la República Checa.

Experiencia viajera
Los Secretos del Cristal de Bohemia

El Cristal de Bohemia es noticia en España. Hasta el 4 de junio se puede disfrutar en la Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia)  de “No Limits”, una ambiciosa exposición sobre la obra de la Escuela de Vidrio Artístico Contemporáneo de la República Checa que nos ofrece una buena oportunidad para desvelar los secretos de uno de los símbolos más preciados y significativos del país

Experiencia viajera
El Castillo de Praga de la mano de Jože Plečnik.

El famoso arquitecto esloveno Jože Plečnik trabajó  al principio del siglo XX como el arquitecto del Castillo de Praga, reformó sus jardines de la zona sur, el Jardín de las Murallas y algunos interiores, incluida la residencia del Presidente. Para la capital checa diseñó entre la década de los años 20 y los 30 la iglesia del Sagrado Corazón del Señor en el barrio de Vinohrady, considerada uno de los más bellos ejemplos de arquitectura sacra moderna y que en 2018 debería ser declarada monumento de la UNESCO

 

Experiencia viajera
Escoge un buen restaurantes pero por favor, con vistas

En Praga no es sólo importante encontrar un buen restaurante sino que además tenga las mejores vistas .

Experiencia viajera
Como pronunciar una palabra checa correctamente… o casi

Salvo que se tenga intención de permanecer una larga temporada en el país o se sea un filólogo nato,  no tiene mucho sentido intentar aprender checo, salvo alguna palabra de cortesía. Pero lo que si resulta muy práctico es aprender a pronunciarlo correctamente.

 

Experiencia viajera
Praga, perfecto escenario de una novela de misterio

La capital de la República Checa ha servido de escenario de multitud de novelas policiacas y de misterio. Entre las últimas destaca “El Molino de Momias” de Petr Stančik  , la guía perfecta para descubrir esa Praga  a medio camino entre la realidad  y la fantasía.

Experiencia viajera
Cuando viajar en autobús es todo un placer

Radim Jancura, creador de la empresa de autobuses Student Agency y de su filial ferroviaria  Regiojet, ha revolucionado el transporte público tanto en la República Checa, como en casi todo Centro Europa , introduciendo un  novedoso concepto low cost, con un servicio impecable.

Experiencia viajera
En BRNO la arquitectura tiene vida propia.

La capital de Moravia es el destino perfecto para los amantes de la arquitectura moderna pero también para los que busquen descubrir  una ciudad desde un punto de vista original y distinto.

Experiencia viajera