RELATO BREVE MÉXICO: De giros y naves

Los protagonistas de la historia escrita por Lucía Ramírez Juárez giran en círculos entre coincidencias y cercanías que propicia la mágica ciudad de Praga. Así, el relato fue elegido finalista del concurso literario Piensa en algo bonito, sueña con Chequia, convocado en México por la revista cultural La Tempestad y la Oficina de Turismo de la República Checa.

Por: Colaborador invitado

Publicado: Junio 01, 2020

DE GIROS Y NAVES

Lucía Ramírez Juárez

I

“…Por último quiero agradecer este trabajo como investigador al Sol, ha sido la única visita que recibí estando en el techo, uno pensaría que mirando arriba lo ve y se queda sin otra oportunidad de mirar cualquier otra cosa, pero este Sol en particular lo escuché a mi lado, pude verlo en la nave central de la iglesia iluminando mi trabajo”.

 

II

Nicolás recién llegado a Praga por su proyecto “Tonatiuh”, tenía la encomienda de aplicarlo en colaboración con El Círculo de Praga que, por costumbre, se confundía con otros círculos. Éste en particular era un gremio de restauradores quienes a través del gobierno mexicano lanzaron una convocatoria de innovación científica en auxilio a la conservación y restauración del patrimonio checo. Nico en los años de su formación como técnico restaurador desarrolló un tipo de oro sólido que al ser aplicado con ciertos químicos emisores de calor hacen que el oro resulte altamente moldeable sin llegar a ser nocivo para el soporte donde se aplica. Lo mejor es su precio, ya que no tiene grandes cantidades de este elemento brillante y su adhesión es casi perpetua.

Cuando se reunió con el Círculo le dieron la bienvenida agregando que trabajaría por la tarde en la iglesia acordada a puertas cerradas sin auxiliares y con la promesa de no compartir su labor por el temor de que fuese robado su invento antes de ser aplicado en los muros restantes.

El padre de la iglesia lo recibió temprano junto con otros clérigos colegas suyos, se presentaron y agradecieron su intervención divina con un recorrido guiado sobre la construcción y las pinturas que decorarían su visita. Finalizaron entregándole un presente que consistía en cervezas locales y trdelníks, los dejó en una butaca para poder comenzar a montar los andamios y vestirse para dorar. Una vez arriba se preocupó por la hora ya que las ventanas se pintaban de noche y no sabía cómo encender las luces, decidió dorar hasta lo que le permitiese la luz.

Mientras lo hacía, conoció el cielo a la altura que le permitía su trabajo, a donde volteara veía pinturas que sólo eran posibles en sus libros de estudio, se pausaba para convivir con los retratos pintados en el techo y que podían ser los únicos acompañantes permitidos. La pintura más próxima a su vista era la de una mujer joven, una musa hiperrealista con aretes brillantes, en su curiosidad por verlos mejor, se acercó para escuchar…

–¿Vos, sabes que eso es riesgosísimo?

Espantado por creer que la pintura se dirigió a él, bajó la mirada a la bóveda reconociendo a quien realmente le habló.

–¿Te refieres a la altura?

–Digo que estás expuesto a una altura sin arneses como precaución, aparte puedo creer que intentás tocar las pinturas sin tener el derecho.

–Tú tampoco tienes el permiso de estar aquí, ¿quién eres?

–¿No te dijeron? Soy Soledad, pero vos podés llamarme Sol. Soy parte del Círculo y normalmente trabajo con ellos a distancia desde Argentina, vine en esta única ocasión para su fiesta de aniversario, sabés de qué va ¿no?

–Justamente presentaré mi proyecto ahí como representante de México.

–Y yo de Argentina, mi trabajo va sobre esas pinturas con las que no parabas de echar baba, y hablando de desconcentraciones, vos no debiste dejar quemar tu regalo.

Apuradamente Nico bajó del andamio para ver que el regalo del padre estaba caliente por la luz que entraba de las ventanas, estaba demasiado caliente a pesar de no haber estado tanto tiempo expuesto a los rayos. Se sentaron en la banca para presentarse formalmente y hablar de sus proyectos. Ella le explicó cómo ambas labores podrían ser el inicio de colaborar alrededor del Círculo alcanzando grandes oportunidades. Remarcó que le dedicaba esta iglesia a Nico, ya que estaba dirigida a San Nicolás y con esa pequeña broma abrieron las cervezas calientes para brindar por su iglesia comiendo batidamente el postre corrido de chocolate, Nico lo asemejó con un pan de dulce que comía en México, solo que este estaba relleno de crema.

–Debe ser una delicia eso que dices, aunque este que te dieron sí que puede competirle.

–Cuando gustes y esté en tus posibilidades ir a México te invito uno de esos.

–Creo que eso será imposible.

–Me decías que tu propuesta es más histórica.

–Cierto, mi especialidad son los estudios cromáticos en una diacronía de la historia pictórica. Me agrada que tuvieses la confianza de contarme el tuyo, suena imprescindible y riesgoso, me será altamente útil para mis estudios.

–¿Por eso dices que debía tener tu permiso?

–Algo similar, te lo cuento mejor en una cena, ¿querés? Me recomendaron un buen lugar aquí cerca, regresamos y te enseño cómo prender las luces para que puedas seguir dorando.

III

Cuando salieron ya era bastante tarde, parecía que había pasado por mucho una hora. Corrieron con suerte de poder encontrar el lugar abierto y seguir conociendo lo que le toca a la noche. Terminando un tanto mareados y risibles por la bebida caminaron hasta el Moldava, en las orillas conversaban, compartían y giraban en círculos, el río era la nave de la iglesia juntando a dos en el cielo. Se decían una suerte implícita con miradas el no creer tanta coincidencia entre ambos, ya que sus profesiones y personalidades eran tan cercanas. En su descuido por tratar de regresar a la iglesia llegaron al Reloj Astronómico.

IV

El reloj de tres universos marca los meses gracias a la pintura, también la hora de Praga con personas, pero sobre todo, marca el momento del universo, donde las órbitas hacen que el sol y la luna estén dando círculos sin poder unirlos nunca. Eso hace la nave central, crea la posibilidad de juntar a dos lejanos en el mundo, cuales quieran y hacerlos posibles aquí.

V

Por la mañana Nico despertó preocupado al dejar a Tonatiuh sin terminar su aplicación y los andamios armados sin poder mostrar acabada la zona de prueba que le fue designada. Llegando apenado a la iglesia el padre, junto el representante del Círculo, esperaban admirar el tan buen trabajo que realizó.

–Realmente es muy bueno, esperamos pueda entregar en papel una bitácora de resultados únicamente por protocolo. Mañana se harán las coordenadas de aplicación según…

Nico dejó de lado la intriga de cómo su trabajo inconcluso llegó a ser posible, ignoraba las felicitaciones y requerimientos para perderse en la pintura del cielo vacío donde antes estaba la mujer que le habló.

 

Si ya te hizo efecto el encantamiento que produce Praga y decides quedarte. más de lo previsto, anímate a hacer algunas de estas  escapadas de un día a lugares cercanos a la capital checa. Te vas a enamorar.

Canales relacionados

Sueño Café literario
RELATO BREVE MÉXICO: De giros y naves

Los protagonistas de la historia escrita por Lucía Ramírez Juárez giran en círculos entre coincidencias y cercanías que propicia la mágica ciudad de Praga. Así, el relato fue elegido finalista del concurso literario Piensa en algo bonito, sueña con Chequia, convocado en México por la revista cultural La Tempestad y la Oficina de Turismo de la República Checa.

Sueño Café literario
2º FINALISTA MÉXICO: Concurso de relato breve

Alejandro Meza Orozco es el autor del relato breve Habitación doble para uno, que fue elegido segundo finalista del concurso literario Piensa en algo bonito, sueña con Chequia, convocado en México por la revista cultural La Tempestad y la Oficina de Turismo de la República Checa. Leerlo es un placer.

Sueño Café literario
7 Festivales para despedir el verano en Chequia

Los festivales de verano o de principios de otoño forman parte del ecosistema vacacional de cada año. Sus fechas, marcadas en rojo en el calendario, aportan esa dosis de felicidad y de “normalidad” que tanto necesitamos en estos momentos. En este artículo te recomendamos siete que se celebrarán en los próximos meses.

Consejo de local Experiencia viajera Sueño