¿Qué es la Cuatrienal de Praga?

Tal como estaba previsto se ha celebrado,  en un abrir y cerrar de ojos, la décimo cuarta edición de la Cuatrienal de Praga, uno de los grandes acontecimientos culturales que tiene como sede la capital de la República Checa pero que a pesar de sólo celebrarse cada cuatro años, sólo dura once días. Este año del 6 al 16 de junio.

Por: Javier Mazorra

Publicado: Junio 25, 2019

¿Pero qué es exactamente  la Cuatrienal de Praga?  Desde 1967 es, sin lugar a dudas, el mayor evento a nivel mundial dedicado a la escenografía teatral, incluyendo el diseño de vestuario, la iluminación, el sonido, así como todo lo referente a la arquitectural relacionada con el mundo del teatro. Una buena razón para que durante estos once días Praga  se haya convertido en la capital planetaria del teatro. Aunque muchas de las principales exposiciones han tenido lugar en el gigantesco complejo de Palacio Industrial de Holesovice, toda la ciudad ha participado de una u otra forma en esta gran fiesta, cediendo  espacios, tanto públicos, como privados, para representar espectáculos, desarrollar talleres, exponer proyectos o dar clases magistrales. La idea es que cada uno encuentre su propio hilo conductor  y elabore su propia programación, ya que abarcarlo todo es sencillamente imposible aunque se permanezca durante los once días en la ciudad. Lo puedo confirmar, no se podía dar un paso por Praga sin encontrarse con el logo PQ (Praga Quadrennial).

En esta edición han participado 79 países y regiones, a las que se ha invitado a presentar proyectos, en diferentes secciones, en torno al concepto de Fronteras Porosas.  

Por una parte ha habido una zona dedicada a los pabellones que han montado los distintos organismos oficiales donde se muestran proyectos del máximo nivel profesional, elegidos por las autoridades de cada país.

Por poner un ejemplo, en el caso de España (Cataluña, como es habitual,  ha presentado su propio proyecto) Ángel Martínez Roger, comisario de nuestro pabellón,  ha elegido para diseñar su principal intervención a Alejandro Andujar. Este joven pero muy premiado escenógrafo cacereño ha ideado Babel, una construcción en madera de 5x 5m, en forma de cubo seccionado por un pasillo que puede ser transitado y que lo atraviesa transversalmente. El recorrido contiene un mundo sonoro diseñado por el compositor Luis Miguel Cobo que reproduce lenguas muertas, transmitiendo una percepción de la enorme diversidad del mundo en que vivimos. El visitante en su deambular escucha esos distintos idiomas, convirtiéndose  toda la instalación, según sus creadores “en una contemporánea, metafórica, poética y abstracta Torre de Babel”.

A nivel personal me han parecido especialmente interesantes también los proyectos de Taiwan “Island Invisible”, la apuesta de Noruega por el mundo de las marionetas y el protagonismo de las realidades aumentadas y su aplicación al mundo del teatro, como ocurre en la propuesta de Bulgaria.

Por otro lado, las diferentes escuelas de teatro han contado con otra sección oficial que este año ha resultado incluso más innovadora e imaginativa que la de sus mayores.  Se podrían destacar la participación de Australia con “Swag” donde te invitaban a descubrir de forma virtual la noche del hemisferio sur o el reto de los checos con “Prague isn’t Czechia”. Por parte de España han participado profesores y alumnos  de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de Madrid, Córdoba, Galicia y Sevilla privilegiando en su proyecto “Birds.The Fences (Pájaros.Vallas)”  la lógica de la ambigüedad, aquella que “convierte la frontera en travesía, el río en puente, la puerta que se cierra en otra que se abre. En el convencimiento de que todo espacio se transforma por las acciones.”

La instalación consta de dos escenas contrapuestas: una escena estática de un mapa que cubre el suelo y que se contrapone a la escena de la acción particular y cotidiana de los migrantes esperando como pájaros en el tendido eléctrico el momento de traspasar la frontera en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el límite entre España y Marruecos.

Siempre a nivel oficial, se han podido disfrutar de más secciones como FRAGMENTOS que ha utilizado el impresionante museo nacional Lapidarium, dedicado al mundo de la escultura y a la arquitectura, y en el que España ha participado con una pieza del Premio Nacional de Teatro Juan Gómez Cornejo que rinde un homenaje a sus propios trabajos de iluminación para montajes dirigidos por Tomaz Pandur.

La sección oficial también ha incluido un apartado dedicado a la arquitectura teatral y de nuevo España ha sorprendido con una propuesta muy original, la conversión  del antiguo mercado de abastos de Navalmoral de la Mata en Cáceres, por parte de Matilde Peralta, en la nueva referencia escénica de toda esa comarca extremeña.

Y para quien desease conocer los principales proyectos escenográficos que se han realizado en España durante estos últimos cuatro años, se montó en la sede de Instituto Cervantes de Praga “Un paseo por la escena”, una selección en fotografía de lo mejor que se ha hecho durante este periodo en nuestro país, según Ángel Martínez Roger.

Y esto sólo es una pequeña muestra del programa oficial que incluía numerosas representaciones teatrales por toda la ciudad. Al final se tenía la sensación de estar perdiéndose experiencias únicas pero es siempre ocurre en eventos tan gigantescos como este. 

Quien se plantee vivir la próxima PQ Cuatrienal de Praga -la cita es en 2023- debe venir muy preparado, con la lección bien aprendida, habiéndose estudiado el programa y sabiendo en que quiere dedicar su tiempo, dejando eso si algunos huecos para la sorpresas que puedan aparecer. Es un evento que sobre todo interesa a los profesionales pero en el que cualquiera puede aprender mucho y sobre disfrutar de nuevas experiencias.

Web oificial www.pq.cz

Canales relacionados

Experiencia viajera
Un pueblo para cada Parque Nacional

En solamente 79.000 km2 (similar a Castilla La Mancha) Chequia tiene multitud de zonas naturales, muchas protegidas, y, sobre todo, cuatro parques nacionales. Aquí siempre es fácil encontrar pueblos con encanto cerca de cualquier destino para solucionar la logística: alojamiento, restaurantes, etc.

Experiencia viajera
Te recuerdo Chequia: los regalos más originales

¿Te gustaría comprar un souvenir típico y muy original de tu viaje a Chequia? Toma nota de estas opciones que causan admiración, momentos de gloria en el paladar o sonrisas agradecidas de quienes reciban el regalo.

Experiencia viajera
Praga es tan hermosa que molesta su perfección

Y Praga. Porque esta ciudad es tan bonita, ¡que da rabia!

Experiencia viajera