PRAGA: la capital a fondo

Praga es un verdadero tesoro histórico, pero al mismo tiempo una ciudad que se reinventa constantemente. Ubicada en la región central, que toma su nombre, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una de las capitales más visitadas a nivel mundial. Descubre los secretos de la magnífica Praga más allá de la plaza de la Ciudad Vieja.

Por: Colaborador invitado

Publicado: Septiembre 30, 2020

  1. PRAGA ALTERNATIVA

Siempre se habla de los sitios más turísticos y emblemáticos de Praga, pero ahora queremos llevarte de paseo por rincones menos conocidos, donde se mueven los locales, para descubrir otras facetas de la capital:

Karlín, la nueva cara de Praga

Un paseo por Karlín es lo mejor que pueden hacer quienes deseen salir del histórico centro de Praga a la realidad de una ciudad cambiante y viva. El paseo es tranquilo y plano, sin contar con la subida al monumento del monte Vítkov. Todavía a fines del siglo pasado, Karlín era un barrio industrial que no atraía turistas. Después de las catastróficas inundaciones de 2002, el barrio resurgió de sus cenizas. Donde antes estaban los edificios afectados, se construyeron otros modernos que le dieron al barrio un nuevo impulso. Hoy es una zona de nuevas tendencias, que a veces recuerda a Berlín. Tiene anchos bulevares, edificios modernistas restaurados, restaurantes y cafeterías hípsters, parques y construcciones industriales reconvertidas en centros culturales. Y sobre el barrio se eleva el monte de Vítkov, con su monumento y sus hermosas vistas.

Te proponemos un recorrido completo por Karlín:

→ 1 calle Sokolovská (Metro B, estación Invalidovna) → calle Za Invalidovnou → Jardines de Kaizl (Kaizlovy sady) → Invalidovna

Un hermoso parque se extiende alrededor del edificio Invalidovna, quue antiguamente funcionaba como hospital de veteranos del ejército de los Habsburgo y hoy pertenece al Ministerio de Defensa. El famoso fotógrafo Josef Sudek comenzó aquí su carrera. También hay un campo de juego para niños y de petanca.

→ calle Křižíkova → Plaza de Lyčka (Lyčkovo náměstí) → calle Křižíkova → calle Šaldova

La plaza de Lyčka está dominada por un bello edificio modernista que funciona como escuela. Gracias a sus bancos para descansar, es un lugar idílico. La calle Šaldova parece, a primera vista, completamente normal, pero si nos fijamos con detenimiento descubriremos curiosidades arquitectónicas, como antiguos espacios industriales convertidos en viviendas.

→ calle Pernerova

Muchas de las construcciones industriales de Karlín fueron destruidas, pero en la calle Pernerova todavía se pueden observar algunas de la compañía de ingeniería ČKD. En la mayoría de los casos, esos edificios se han convertido en oficinas o se reconstruyeron y ampliaron.

→ Estilo industrial de Karlín: Kotelna y Machine House → Forum Karlín

Los modernos edificios de oficinas Kotelna y Machine House han conservado su forma industrial originaria, incluida la sorprendente chimenea; originariamente albergaban la caldera y la fábrica de maquinaria de la famosa marca ČKD. También puede contarse como ejemplo de arquitectura industrial decimonónica reconstruida el centro cultural Forum Karlín, obra del conocido arquitecto catalán Ricardo Bofill, que aprovecha parte de la histórica fábrica de generadores de vapor, que se ha convertido en una moderna newsroom de una gran compañía checa de medios de comunicación.

→ calle Thámova → tunel de Žižkov

El túnel, de más de 300 metros, une la calle Thámova en Karlín con la plaza Tachovské en Žižkov.

→ plaza Tachovské → calle Husitská → calle Pod Vítkovem → monte Vítkov → Monumento nacional de Vítkov (Národní památník na Vítkově)

El monte Vítkov está recorrido por una red de senderos y carriles para bicicleta. Se puede subir por cualquiera de ellos hacia el monumento, cuyo interior en estilo art deco fue construido para homenajear a los legionarios checoslovacos que lucharon en el extranjero durante la Primera Guerra Mundial, además de mausoleo para el primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk. Hoy alberga una exposición histórica gestionada por el Museo Nacional. Junto con la estatua de Jan Žižka (el legendario capitán husita, que da nombre al barrio), el conjunto es visible desde prácticamente toda la ciudad, puesto que la escultura es una de las estatuas ecuestres más grandes del mundo. Desde el tejado del monumento, dónde es posible subir pagando entrada, las vistas son magníficas.

→ tunel de Žižkov → calle Thámova → calle Křižíkova → Plaza de Karlín (Karlínské náměstí) e iglesia de san Cirilo y Metodio (kostel sv. Cyrila a Metoděje)

La plaza de Karlín, que fue recientemente reconstruida, es el espacio público central de todo el barrio, dominada por la gran basílica neorromántica de san Cirilo y Metodio, con torres de 78 metros de alto. Diversas actividades tienen lugar en esta plaza, como celebraciones o mercadillos. También tiene un campo de juegos para niños y elementos para hacer ejercicios. En los alrededores encontrarás numerosos restaurantes y cafés.

Holešovice, creatividad a la vista

Se trata de un barrio con grandes inclinaciones artísticas y creativas, donde se concentran las galerías, teatros, cafés e importantes instituciones culturales. Aquí se encuentran recintos únicos, museos sorprendentes y un sinfín de sorpresas para los exploradores que se animan a salir del centro de Praga. 

Mira todo lo que puedes encontrar:

DOX es un centro del arte contemporáneo resultado de la reconstrucción de la antigua fábrica en el barrio praguense Holešovice. El enfoque del programa de DOX se diferencia de otras instituciones de carácter similar en especial por sus proyectos artísticos que incluyen la reflexión crítica sobre temas y asuntos sociales actuales. El edificio del centro DOX es una muestra de la mejor arquitectura mundial contemporánea. Aparte del área de exposición de más de 3000 metros cuadrados, hay una cafetería, librería y tienda de diseño. En el tejado de DOX también se puede acceder a la no tradicional aeronave Gulliver, hecha de madera, que sirve como lugar donde se encuentran el arte moderno y la literatura.

Matadero 78, en Jatka 78, es una sala teatral multifuncional, un espacio de entrenamiento, una sala de pruebas, galería, bar y bufete. Se trata de un lugar creado para el nuevo circo, la danza, el teatro no verbal, alternativo y de marionetas. Aquí se pueden ver grupos checos y extranjeros, también disfrutar de espectáculos, workshops, exposiciones y happenings.

El barrio praguense de Holešovice también ofrece el centro cultural denominado La Fabrika, enfocado especialmente en formas teatrales y de danza no tradicionales. Aquí es posible ver también exposiciones, conciertos y espectáculos teatrales de tipo clásico. El conjunto es resultado de la interconexión de varios edificios de fábrica que databan del inicio del siglo veinte.

El Vnitroblock es un fenómeno muy excepcional. El objetivo de este proyecto consiste en revivir una calle entera. El éxito de este proyecto se puede ver entre las calles Tusarova 31 y Dělnická 32, en el barrio praguense de Holešovice. Aquí es posible tanto tomar una taza de café, como comprar productos elaborados por los mejores diseñadores, ir a bailar, pasar por el cine y muchas cosas más, todo en medio de un área industrial muy singular.

  1. CONTRASTES MODERNOS: 6 hitos en la arquitectura praguense

La Biblioteca Técnica Nacional (Národní technická knihovna), ubicada en el barrio praguense de Dejvice, es un edificio de cristal, cuadrado, de bordes redondeados, diseñado por el taller Projektil, y forma parte del campus de las escuelas técnicas superiores, por lo que la visitan futuros ingenieros, físicos y diseñadores. El edificio es también divertido y agradable, por lo que varios profesionales eligen su sala de estudios para trabajar. 

El atrio de la biblioteca está decorado con dibujos de cómics del pintor rumano Dan Perjovschi con temática, por supuesto, tecnológica.

La segunda recomendación es caminar por el Foso de los Ciervos (Jelení příkop), reconstruido por el taller arquitectónico DA3, y luego por el túnel peatonal que enlaza con este, obra de Josef Pleskot. Son dos obras tan discretas que al pasar por ellas apenas da la impresión de estar viendo una arquitectura interesante. Los autores sólo facilitaron a los peatones, mediante pasarelas metálicas, caminos y barandillas, la vivencia de un paseo por la oscuridad, escondida en un barranco profundo, antes inaccesible. El camino peatonal por el Foso de los Ciervos, que empieza cerca de la estación de metro Malostranská, está cerrado en invierno.

La tercera sugerencia se puede unir con una comida o cena. La zona del Bastion XXXI – U Božích muk, de estilo barroco, es un ejemplo excelente de la obra arquitectónica contemporánea en el contexto de un ambiente histórico. Como queda claro por su nombre, se trata de una estructura medieval defensiva que formaba parte de la fortificación de la Ciudad Nueva de Praga (Nové Město pražské), fundada en 1348 por el emperador Carlos IV. La muralla barroca está ubicada en un rincón apartado de los barrios un poco misteriosos de Albertov y Karlov.

El Ángel de Oro (Zlatý Anděl) del arquitecto francés Jean Nouvell no es de lo más contemporáneo (fue terminado en el año 2000), pero es muy importante y merece la pena visitarlo. La construcción elevó a Smíchov, hasta entonces un barrio obrero degradado, al nivel del centro e hizo de la estación de metro Anděl uno de los lugares más frecuentados en Praga. El Ángel de Oro es un edificio esquinero, de vidrio, estampada con versos. Toda la urbanización de los bloques de los alrededores forma parte de este proyecto.

La quinta opción te lleva a las alturas de la Torre de Televisión Zizkov, donde se obtienen las mejores vistas de Praga. Se construyó entre los años 1985 y 1992 de acuerdo con el proyecto del arquitecto Václav Aulický y del ingeniero estructural Jiří Kozák, en Mahlerovy sady, en el límite de Vinohrady y Žižkov. La Torre de Televisión es el edificio más alto de Praga con 216 metros de altura y cuenta con un restaurante, cafetería, bar y el Hotel OneRoom, de seis estrellas, con una suite de lujo.

Algo que hace más especial a esta torre son los diez bebés gigantes del conocido escultor checo David Černý que suben al transmisor. Otros restaurantes se pueden encontrar debajo de la torre y alrededor del parque.

Por último, hay que mencionar la famosa Casa Danzante, símbolo de la arquitectura moderna, aunque inicialmente fuera recibida con sentimientos encontrados, pronto se convirtió en una atracción turística popular y ha recibido numerosos premios. La Casa Danzante fue construida entre los años 1992 y 1996 en Rašínovo nábřeží en Praga. Su autor fue el arquitecto checo de origen croata V. Milunić, en colaboración con el renombrado arquitecto canadiense-estadounidense Frank O. Gehry. Hoy la casa inspirada en la posición de baile de la pareja Ginger y Fred es considerada el ejemplo más conocido de la arquitectura moderna en Chequia después de 1989.

  1. CAMINANDO CON DAVID ČERNÝ 

David Černý es un polémico artista checo que se hizo conocido internacionalmente por sus provocativas esculturas, que suelen ser una denuncia contra el poder y la autoridad. Algunas de sus estatuas, que le dan a la belleza y armonía clásicas de Praga un contrapunto controvertido, satírico y divertido, se hallan al aire libre, susceptibles de ser admiradas simplemente dando un paseo por la capital checa. ¿Nos acompañas para visitar algunas de ellas?

Los Bebés

Los bebés negros y gigantes con un código de barras en el lugar de la cara se cuentan entre las esculturas más visibles de Černý en Praga. Algunos de estos bebés suben por la torre emisora de Žižkov, en el distrito de Praga del mismo nombre (Mahlerovy sady 1). Además, tres de ellos pueden verse de cerca justo al lado del Museo Kampa, ubicado en la isla homónima (U Sovových mlýnů 2).

El Caballo

La enigmática plástica de Kůň (caballo) se encuentra en la galería Lucerna (Vodičkova 36). La estatua representa a San Wenceslao en la misma posición que su estatua original, pero su caballo se encuentra boca abajo, atado por las piernas, muerto y con la lengua fuera.

La Cabeza de Franz Kafka

La escultura de 11 metros de altura y 39 toneladas de peso se halla ubicada delante del centro de negocios Quadrio (justo encima de la parada del metro Národní třída) y representa la metamorfosis de Kafka en vivo. La Cabeza de Franz Kafka, hecha con 42 placas, está en continuo movimiento.

El Colgado

Esta escultura de 1997 representa al psicoanalista austriaco Sigmund Freud colgado de la mano derecha y con la mano izquierda en el bolsillo, caracterizando así el papel de los intelectuales en el nuevo milenio. La obra 'está colgada' en la calle Husova y representa las necesidades del hombre de decidir conscientemente entre vivir o rendirse.

Chorros

La escultura Proudy (Chorros) se encuentra en el patio de Hergetova cihelna (Cihelná 8), donde está ubicado el Museo de Franz Kafka. La escultura, de 210 centímetros de altura, representa a dos hombres orinando sobre un pequeño lago en forma de República Checa. Si quieres que los chorros escriban tu nombre o una frase, podrás hacerlo enviando un mensaje corto.

  1. EVENTOS

Sin duda Praga tiene algunos de los mejores eventos a lo largo del año. Te compartimos algunos para que anotes en tu agenda:

Signal Festival

Festival de la luz, del videomapping y de las instalaciones luminosas. Se trata de uno de los acontecimientos culturales más importantes en Chequia. Las calles y las áreas públicas de Praga, tanto sus monumentos históricos más famosos como lugares menos conocidos, se convierten por cuatro noches en objetos y áreas del arte. El evento es coordinado por profesionales checos y extranjeros en diseño luminoso que muestran, empleando métodos no tradicionales, las diferentes imágenes de la Praga contemporánea e histórica.

Designblok

Uno de los mayores y más prestigiosos eventos diseño de Europa Central. Las exposiciones de interiores de Designblok están acompañadas por desfiles de moda, exposiciones de joyas, ropa, muebles, complementos de casa, luces, además de diseño industrial y utilitario de los mejores profesionales checos. Los creadores individuales, estudios de diseño, escuelas y proyectos visionarios de marcas mundiales se presentan durante Designblok. La muestra entrega desde 1991 el Premio Nacional de Diseño Estudiantil.

United Islands

El festival United Islands de Praga es una celebración de la música mundial. Entre los géneros principales están el rock, pop, indie, electro, world, folk & jazz, pero suenan también nuevas tendencias musicales y experimentos. Cada festival trae nuevos y desconocidos nombres de la escena europea y mundial desde los principales clubs. La entrada es gratis todos los años. El programa principal no se toca solo al aire libre, si no también se realizan espectáculos en los clubes seleccionados donde el festival continúa en la noche.

Datos básicos

Ubicación: Berlín 350 kilómetros, Viena 330, Budapest 530, Cracovia 540.

Itinerario recomendado (4 días):

Día 1-2: visita del centro histórico de Praga

Día 3: barrio Vyšehrad y Náplavka

Día 4: visita a los barrios Karlín, Holašovice y Smíchov

Día 5: visita a los barrios Vinohrady, Žižkov y Vršovice

Hotel Boutique Jalta, recia elegancia

Con la sólida presencia de los edificios construidos en los años cincuenta, el hotel Jalta está muy bien plantado a la vera de la emblemática plaza de Wenceslao, en pleno centro de Praga, para proponer a sus huéspedes lujo sobrio, alta comodidad, detalles que se agradecen y un curioso bunker nuclear convertido en museo.

Consejo de local
Daniel Sosa: con la mirada clavada en las cien agujas de Praga

El director comercial del hotel Intercontinental de Praga, originario de España, lleva desde 2009 viviendo en Chequia. “Vine por trabajo y conocí a mi esposa, con quien ya tengo dos hijos, de dos y cinco años”, resume. Los niños se encargan hoy de ocupar la mayor parte de su tiempo libre. Sin embargo, también disfruta de correr, jugar al golf y relajarse en la naturaleza.

Consejo de local
Jitka Jirátová: locamente enamorada de Praga

Desde los 18 años, Jitka se dedica a mostrarles su ciudad a los visitantes y, aunque probó otras profesiones más relacionadas con los números y los negocios, siempre vuelve a su primer amor: ser guía en castellano para turistas en la mágica ciudad de Praga.

Consejo de local