Películas para viajar a Chequia desde casa

El Cine nos hace soñar y nos traslada mentalmente en el espacio y el tiempo. Además de provocar intensas emociones también nos brinda la oportunidad de practicar “turismo de cine” sin salir del salón de casa. ¿Nos acompañas a conocer historias y paisajes checos a través de las siguientes películas?

Por: Pepa García

Publicado: Abril 07, 2020

¿Sabías que en República Checa se han rodado algunas de las series de televisión y películas más famosas de la historia? Sus castillos y palacios apenas han necesitado de artificios para rodar grandes producciones como Amadeus, El ilusionista o Van Helsing, y series como Carnival Row, Fantaghirò y El joven Indiana Jones. Y por sus ciudades han paseado grandes personajes de todos los tiempos. ¿Nos acompañas a recorrer estos privilegiados escenarios?

Localizaciones en ciudades checas

Praga

Misteriosa y polifacética, la veréis representada en La insoportable levedad del ser, una adaptación de la conocida novela de Milan Kundera, además de en otras películas con más acción como Misión Imposible 4, interpretada por Tom Cruise, donde Praga sustituyó a Moscú y el Castillo de Praga al Kremlin. En Oliver Twist, Roman Polanski empleó los estudios praguenses de Barrandov para emular a Londres, y en Los Borgia, del director español Antonio Hernández, se transformaron en la Capilla Sixtina y en los apartamentos del Papa.

Karlovy Vary

Esta célebre ciudad balneario checa se convirtió en cómplice del agente 007 en Casino Royale, un filme donde Daniel Craig interpretaba a James Bond. El Grandhotel Pupp se transformó en la cinta en el Hotel Splendide. Además de Karlovy Vary, también recorrió otros lugares como Praga, Planá y Loket.

La Suiza de Bohemia (České Švýcarsko)

Los oníricos paisajes de este parque natural, con su célebre arco de piedra de Pravčická brána, fueron la localización perfecta para situar la primera parte de la saga de Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario.

Český Krumlov a Poříčany

A pesar de la imagen bucólica de estas dos poblaciones, la primera, muy turística y situada en Bohemia del Sur, y la segunda, de poco más de 1.500 habitantes y próxima a Praga,  fueron el plató elegido para grabar Hostel. Esta película de terror, cuyo guión original fue desarrollado por Quentin Tarantino, incluso fue prohibida en algunos países por su violencia.

Kutná Hora y Žatec

El fulgor de Hollywood también alcanzó estas localidades, ya que en la versión de Los Miserables. La leyenda nunca muere (1998) protagonizada por Liam Neeson, Geoffrey Rush y Uma Thurman, los actores disfrutaron de estas dos maravillas. Kutná Hora, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y Žatec, es uno de los templos de la cerveza checa debido a sus plantaciones de lúpulo. En esta última, además, se rodó parte de Jojo Rabbit (2019), del director Taika Waititi, que obtuvo un Oscar en la categoría de ‘Mejor guión adaptado’.

 

Castillos y palacios de Chequia, escenarios perfectos para el cine

 

Castillo Pernštejn

Rodeado de espesos y misteriosos bosques, fue escenario del rodaje de Van Helsing, la película protagonizada por Hugh Jackman.

Palacio Arzobispal de Kroměříž

La música de Mozart se escuchó en todo el palacio durante el rodaje de Amadeus, la película dirigida por Miloš Forman. Además, en esta antigua residencia de los obispos de Olomouc se encuentra la segunda pinacoteca más importante del país, con lienzos de Bruegel el Viejo, Van Dyck, y partituras de Mozart, Haydn y Beethoven.

Castillo Konopiště

La propiedad más querida del archiduque Francisco Fernando de Austria-Este, el heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro, fue el escenario de El ilusionista, una excelente película protagonizada por Edward Norton.

Palacio de Frýdlant

Este bonito castillo, que conserva su decoración renacentista original, fue testigo de la primera temporada de las aventuras de Orlando Bloom y Cara Delevingne en la serie Carnival Row.

Castillo Bouzov

Construido entre los siglos XIII y XIV, esta fortaleza situada en el corazón de los bosques moravos ha compartido su prestancia en reconocidos filmes checos, además de en series de televisión como Fantaghirò o El joven Indiana Jones.

 

 

Canales relacionados

Consejo de local
ESCRITORES CHECOS: Para leer en buen español

¿Quieres descubrir a los mejores autores checos sin necesidad de hablar el idioma? Te preparamos una lista de los libros que han sido traducidos al español para que elijas el qué más te emocione. Quédate en casa, piensa en algo bonito y sueña con Chequia.

Consejo de local Café literario
Katerina Svajdlerova: todo el encanto de Karlovy Vary

Las casualidades le han ido dando línea a la vida de Katerina, que por azar eligió el idioma español en la escuela de turismo, para convertirlo en pasión. Y aunque ser guía no es su profesión principal, aprovecha cualquier ocasión para mostrar su ciudad natal: “Nunca me cansará mirar las caras encantadas de los visitantes frente al Hervidero o las fachadas multicolores de Karlovy Vary”, asegura.

Consejo de local
Daniel Sosa: con la mirada clavada en las cien agujas de Praga

El director comercial del hotel Intercontinental de Praga, originario de España, lleva desde 2009 viviendo en Chequia. “Vine por trabajo y conocí a mi esposa, con quien ya tengo dos hijos, de dos y cinco años”, resume. Los niños se encargan hoy de ocupar la mayor parte de su tiempo libre. Sin embargo, también disfruta de correr, jugar al golf y relajarse en la naturaleza.

Consejo de local