¡La Semana Santa en Chequia es verde!

En España la Semana Santa está asociada a las procesiones y los ritos católicos, sin embargo, en la República Checa lo que se festeja es la llegada de la primavera. Unas fiestas muy alegres que no olvidaremos.

Por: Joaquín del Palacio

Publicado: Marzo 28, 2019

Nuestras actuales festividades, que celebramos durante el año, tuvieron su origen en los antiguos cultos paganos al Sol y a la Luna. Por esta razón la Semana Santa oscila de fecha cada año, ya que depende de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Tal vez nuestros ancestros conmemorasen el renacimiento de la naturaleza como hoy se sigue haciendo en Chequia durante su Semana Santa Verde realizando actividades alegres y divertidas, porque el invierno se acabó.

Los eventos y festejos en Chequia acontecerán del 13 al 22 de abril de 2019 y se celebrarán por todo el país. Muchas de ellas son ideales para ir con la familia.

Diversión sobre ruedas

Una aventura interesante nos espera en el sur de Bohemia, allí se puede tomar un tren de vapor con un programa de actividades basado en las tradiciones. El recorrido va de Jindrichuv Hradec a Nova Bystrice y lo mejor es que puedes viajar en la cabina del maquinista para descubrir cómo funcionaba el ferrocarril en sus orígenes.

En Pardubice, al este de Bohemia, es una ciudad cada vez más activa que ahora está unida con vuelo directo con Alicante. Aquí se puede montar en un trolebús histórico. Es como entrar en la tienda del tiempo y comprar unos billetes al pasado para disfrutar.

A una hora de Praga hacia el este y entre bosques protegidos aparece la altiva imagen de la torre de una fortaleza del siglo XIII, el castillo de Krivoklat, un importante edificio histórico checo, en el que celebran la llegada de la primavera como se hacía en el pasado y muestran las tradiciones y los oficios de entonces. Y al que podemos acceder en otro tren histórico que sale de Praga.

Se puede optar por disfrutar de esta semana en castillos y palacios. El castillo de Silesia en Ostrava cuenta con varios eventos culturales y una noche con fantasmas que encantará todos los públicos. Si lo que prefieren son los laberintos, el palacio de Loucen tiene 11 diferentes para entretenerse: uno de piedra, otro de cuerdas… El palacio Berchtold es un destino polivalente que ofrece diversas actividades para todos. Los más pequeños disfrutarán de las miniaturas de castillos y personajes de cuentos de hadas, pero también hay para amantes de la buena mesa, de la cultura, para los deportistas…

Todo es de color

Del Jueves Verde al Lunes de Pascua se silencian las campanas. Las costumbres checas en estas fechas son muy curiosas. Durante el Sábado Blanco se pintan los huevos de Pascua y se elaboran dulces y galletas con forma de cordero. También es el momento de los coloridos mercadillos de Praga y Cesky Krumlov, en los que se encuentran tradicionales juguetes de madera, muñecas; también se puede adquirir comida, bebida y los tradicionales huevos de Pascua pintados.

Entre las bebidas destaca la cerveza verde, que elaboran expresamente para que adquiera ese color, y se sirve por todo el país. Está aderezada con hierbas y su color y su sabor es típico de esta época.

Una fiesta simbólica

El Lunes de Pascua se celebra un festejo lúdico y simbólico: el Pomlazka, es el nombre de una vara de sauce. Los chicos portan estas varas y con ellas dan en las piernas de las chicas para rociarlas de perfume mientras les cantan. Mientras ellas les atan cintas en la rama y les regalan huevos de Pascua y les dan copitas de slivovice (licor casero). Es una fiesta muy antigua, colorida, alegre y tiene un claro significado.

Se trata de un ancestral rito pagano cargado de simbolismo. Está relacionado con el resurgir de la naturaleza tras el oscuro y frío invierno. Las varas transmiten el perfume de la floración y la frescura de la primavera, que a su vez tiene que ver directamente con la fertilidad. El huevo también simboliza el renacimiento y la nueva vida que vuelve con los días más largos.

 

Canales relacionados

Experiencia viajera
České Budějovice y Bohemia del Sur

Más conocida por su vinculación con al cerveza České Budějovice cuenta con un casco antiguo interesante donde destaca su espectacular plaza Mayor

Experiencia viajera
7 eventos de Pilsen que no te puedes perder este 2017

¿Viajas a Pilsen en los próximos meses? Revisa esta agenda de eventos para coincidir y disfrutar la ciudad al máximo.

Experiencia viajera
Selvas, cuevas y volcanes, tres destinos naturales con carácter

La geografía checa pasa de 0 a 100 km/h a velocidad de fórmula 1: suaves praderas y campos de cultivo que se rompen en acantilados, cañones de areniscas caprichosas arropados por bosques frondosos cuyo subsuelo esconde cuevas aún más fascinantes, manantiales de agua hirviendo junto a parques idílicos.

Experiencia viajera