La ruta de Adolf Loos en Chequia: lujo sin ornamentos

El genial arquitecto autodidacta, originario de Brno, residió la mayor parte de su vida en Viena. Sin embargo, realizó varios trabajos en Chequia que se conservan hasta el día de hoy y están abiertos a todos aquellos que quieran conocer sus revolucionarias ideas.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Septiembre 20, 2017

Adolf Loos es, sin lugar a dudas, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Desde la publicación del artículo “Ornamento y delito”, sus ideas revolucionarias se colaron en los trabajos de sus sucesores hasta nuestros días.

¿Has escuchado hablar de minimalismo? ¿Alguna vez te llamó la atención la fachada de una casa libre de ornamentos pero que sin embargo hace sentido? ¿Y los desniveles en las distintas habitaciones? Tales formas de ver la arquitectura y el diseño de interiores empezaron precisamente con Adolf Loos, nacido en Brno en 1870.

Arquitecto funcionalista y pionero del movimiento moderno, Loos basó sus diseños en tres conceptos: el raumplan o arquitectura de la planta espacial (le daba a cada ambiente un estatus y una altura diferente según su función), la teoría del aterrazamiento (la posibilidad de acceder desde el dormitorio a una terraza, como forma de libertad personal) y la teoría del revestimiento (los materiales, único adorno aceptado, varían según la utilidad de cada habitación).

Sus conceptos revolucionarios fueron llevados a la práctica en varias de las obras que el arquitecto realizó en Chequia durante los dos períodos que pasó en el país: de 1907 a 1910, y de 1927 a 1932. Aunque los avatares históricos hicieron que se perdieran algunos de sus trabajos, todavía es posible visitar varios inmuebles donde ver plasmadas sus teorías. 

Aunque Loos nació en Brno y realizó algunos trabajos en esa ciudad para la familia Bauen, dueña de una refinería de azúcar, allí sólo se conserva (cerca del hotel Continental) un montículo de piedras procedentes de la cantera de su padre, que señalan el lugar donde estaba la casa natal del arquitecto. Para ver los mejores ejemplos de su obra hay que poner rumbo, entonces, a las ciudades de Praga, donde la Villa Müller es un hito que no te puedes perder, y Pilsen, que conserva magníficas muestras de los interiores de varios departamentos diseñados por Loos.

 

 

Praga: 3 citas con Loos

 

  1. Villa Müller

El ingeniero y empresario del hormigón, con negocios en Pilsen y Praga, František Müller y su esposa Milada necesitaban una casa en la capital donde vivir y recibir invitados, de modo que encargaron el proyecto a Adolf Loos. Aunque al principio tuvieron problemas para conseguir los permisos necesarios, al fin la casa se levantó a fines de 1929. Declarada Monumento Nacional Cultural, la vivienda está abierta al público desde el año 2000 y resulta imprescindible visitarla para todos los amantes de la arquitectura. Allí se pueden observar plasmadas las diferentes teorías de Loos y conocer la historia de sus habitantes. Las visitas son guiadas y hay que reservar cupo con tiempo.

Dónde: Nad Hradním vodojemem 14/642, Praga 6, Střešovice.

http://en.muzeumprahy.cz/villa-muller/

 

  1. Villa Winternitz

El abogado judío Josef Winternitz encargó en 1931 la construcción de esta casa a Loos y su socio Karel Lhota (quien terminó la obra luego de la muerte de Loos, en 1933), allí vivió con su esposa Jenny y sus hijos Suzana y Petr. Los hombres murieron en las cámaras de gas nazis y las mujeres lograron sobrevivir. Sin embargo, fue el nieto y actual propietario, Stanislav Cysař, quien reconstruyó la vivienda, que es otro buen ejemplo de distribución espacial basada en la idea del raumplan. La casa se puede recorrer con una guía escrita y hasta ofrecen la posibilidad de hospedarse allí durante una noche.

Dónde: Na Cihlářce 10, Praga 5, Smíchov.

https://www.loosovavila.cz

 

  1. Departamento de Adolf Loos y Galería

En 1907, Loos diseñó en Pilsen los interiores de un departamento para la pareja formada por Martha y Wilhelm Hirsch y, 20 años más tarde, volvió a acceder a un encargo del matrimonio, esta vez para acondicionar (un piso más arriba) el departamento de soltero de su hijo Richard. La mayor parte de las piezas que componían este segundo trabajo fueron recuperadas hace unos años y trasladadas a Praga, donde el profesor Burkhardt Rukschcio, experto en Loos, supervisó los trabajos de restauración. Todo fue instalado en un espacio de dimensiones similares junto a una galería de arte, y se puede visitar.

Dónde: U Starého hřbitova 40/6, Praga 1, Josefov.

http://aloos.cz/en/richard-hirschs-apartment-designed-adolf-loos-1927

 

 

Pilsen: 3 recorridos guiados, 8 interiores

 

  1. Visita guiada por los departamentos de las familias Vogel y Kraus:

El tour guiado 1 empieza en el departamento de los Vogel, diseñado en 1929, donde hay que subir hasta el segundo piso para observar la sala de estar y el comedor, que se conservaron y fueron restaurados. Luego, el paseo se dirige al departamento de los Kraus, de 1930, uno de los más bellos que el arquitecto diseñó en la ciudad, donde se pueden observar detalles geniales y conocer la triste historia de la familia.

Dónde: Departamento de Štěpánka y Josef Vogel, Klatovska 12, Pilsen.

Departamento de Vilem y Gertrude Kraus, Bendova 10, Pilsen.

 

  1. Visita guiada por la casa de Jan y Jana Brummel:

El tour guiado 2 se concentra en la casa de dos plantas de los Brummel, terminada en 1929, que está ubicada en lo que antaño fueran los suburbios de Pilsen. Lo curioso de la casa es que, como los alrededores no eran atractivos, Loos accedió a incorporar frescos imitando la vista desde ventanas. También la chimenea cumplía la función de llamar la atención. Además de la sala y el comedor, se visita el estudio amarillo de Hedvika Liebstein, un dormitorio, un baño y la cochera.

Dónde: Husova 58, Pilsen.

 

  1. Visita guiada por la casa de Jana y Oskar Semler:

El único ejemplo del famoso raumplan en Pilsen se puede observar en la casa de Jana y Oskar Semler, que fue abierta al público a fines de 2015 y se visita en el tour guiado 3. Se trata de una de las últimas obras de Loos y, de hecho, la tuvo que finalizar en 1934 su discípulo Heinrich Kulka, luego de la muerte del arquitecto.

Dónde: Klatovska 110, Pilsen.

 

  1. Dos departamentos que se abren al público eventualmente:

Donde se encontraba ubicado el departamento de soltero de Richard Hirsch hoy apenas se conserva una silueta de los muebles que allí estaban, de modo que el lugar sólo se abre al público en ocasiones especiales (estos interiores se encuentran en Praga). Mientras, el departamento de Hugo y Helena Semler,  donde han ocurrido algunos sucesos históricos, permanece sin restaurar mientras se discute la posibilidad de que pase a pertenecer a la ciudad de Pilsen.

Dónde: Piso de Richard Hirsch, Placheho 6, Pilsen (los muebles están en Praga). Departamento de Hugo y Helena Semler, Klatovska 19, Pilsen.

 

  1. Dos departamentos privados (nunca se muestran):

Por fin, existen aún otros dos departamentos diseñados por Loos que, como pertenecen a particulares que los utilizan, no se pueden visitar.

Dónde: Consulta del doctor Teichner, Plaza de la República 22, Pilsen. Departamento de Leo Brummel, Klatovska 140, Pilsen.

 

http://www.adolfloosplzen.cz/en/

 

Canales relacionados

Experiencia viajera
Praga, perfecto escenario de una novela de misterio

La capital de la República Checa ha servido de escenario de multitud de novelas policiacas y de misterio. Entre las últimas destaca “El Molino de Momias” de Petr Stančik  , la guía perfecta para descubrir esa Praga  a medio camino entre la realidad  y la fantasía.

Experiencia viajera
Los Secretos del Cristal de Bohemia

El Cristal de Bohemia es noticia en España. Hasta el 4 de junio se puede disfrutar en la Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia)  de “No Limits”, una ambiciosa exposición sobre la obra de la Escuela de Vidrio Artístico Contemporáneo de la República Checa que nos ofrece una buena oportunidad para desvelar los secretos de uno de los símbolos más preciados y significativos del país

Experiencia viajera
Český Krumlov en invierno con Alan por el mundo.

Alan Estrada es tu guía de viajes. En este capítulo te lleva a Český Krumlov en la República Checa. Visita su castillo, y la fábrica de la cerveza Budweiser.

Experiencia viajera