Imágenes del reciente pasado checo

Entre las exposiciones de PHotoESPAÑA 2018 hay una que se titula Checoslovaquia (1968-1991). Desde la Primavera de Praga a la salida de las tropas soviéticas. Se exhibe en el Convento de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, es colectiva y las imágenes son sensacionales para los que conocen, sobre todo Praga, y también para los que no han ido todavía. Está expuesta desde el 13-6-2018 hasta el 2-9-2018.

Por: Joaquín del Palacio

Publicado: Julio 26, 2018

Pocos países del mundo cuentan con una historia tan interesante y plagada de acontecimientos históricos como  Chequia en el siglo XX, bueno también su “compañera” Eslovaquia. Desde formar parte del Imperio Austrohúngaro e integrarse en Checoslovaquia tras la Primera Guerra Mundial (en 2018 se cumplen 100 años) hasta, en la última década del pasado siglo, llegar a ser un estado independiente: la República Checa, este país ha pasado por varios estados políticos, situaciones críticas y las dos guerras mundiales.

En solamente 23 años

La exposición recoge las imágenes de un período muy concreto de la reciente historia de Chequia y Eslovaquia, entonces unidas en una misma bandera y, sobre todo, refleja con instantáneas lo que ocurría en Praga, también la capital de la antigua Checoslovaquia, en el intervalo de 1968 a 1991.

En algunas fotos se ve con claridad la plaza Wenceslao, uno de los escenarios principales de la Primavera de Praga, ese momento de ilusión y nuevas ideas que fue reprimido con tanques y escenas de guerra. Es impactante ver esta plaza en una situación cuasibélica además significa toda una experiencia extraña para todos los que hayan visitado alguna vez ese precioso y singular rincón praguense.

También aparecen otros lugares simbólicos de la capital como el edificio de Radiodifusión Checoslovaca asediado por tanques o el sitio en el que Jan Palach, como protesta ante los sucesos acaecidos, se prendió fuego en enero de 1969 y que hoy continúa siendo el lugar de su conmemoración cada enero.

De la Revolución de Terciopelo a la salida de tropas...

Revolución de Terciopelo se denomina a la etapa de cambios políticos que acontecieron de manera pacífica a finales de 1989. Estuvo liderada, sobre todo, por estudiantes que convocaron una huelga en las universidades y se manifestaron. Estas magníficas fotografías inmortalizaron una época política, un momento social y un instante de la vida de la ciudad y la gente. Es muy interesante visitarla y contemplar las fotos de estos hechos que además son verdaderas obras de arte.

Los autores plasman esta situación con imágenes en blanco y negro pero también en un color que refleja la decadencia de una época que se terminó. Tonos que parecen haber perdido su fuerza. Esa coloración triste la capta como nadie Dana Kyndrova en lugares como Kurivody, cerca de Mimon, donde las tropas soviéticas embargaron la vida de los lugareños expulsándoles, ocupando y militarizando la zona... Tras la marcha de las tropas soviéticas Dana hizo una composición de tal magnitud de sensaciones que impacta incluso no conociendo nada... ¡El compromiso para conocerlo in situ ya lo he suscrito!

Canales relacionados

Experiencia viajera
Brno no es una ciudad, Brno es mi hogar

Wanda es la tatuadora conocida en Brno como Ashtray Heart tattoo, pero es también una estudiante y la actual becaria del Turismo de la República Checa  en España, disfrutando de cada momento de su estancia en Madrid. Afirma ser una ciudadana de Brno  aunque nació y vivió sus primeros 19 años en Eslovaquia. Opina que el hogar no se elige por nacimiento, pero si se tiene suerte, se termina encontrando algún día.

Experiencia viajera
Ciclismo de lujo para todos (hasta perezosos) en Prachatice… y en español

El sur de Bohemia es una fiesta de lagos y humedales que se cuelan entre bosques frondosos y pueblecitos con encanto que presumen de sus genuinas fachadas delbarroco popular.

Experiencia viajera
Entre marionetas y maquetas, mariposas y mineros

Algunos museos de Chequia nos ofrecen colecciones tan sorprendentes que nos obligarían a retornar otra vez al destino o quedarnos más tiempo para poder conocerlos. Los hay repartidos desde Praga a Cesky Krumlov pasando por el este y el oeste.

Experiencia viajera