El excelente cristal checo

Sus orígenes se remontan al siglo XIII y desde entonces su calidad ha sido tan valorada y se ha extendido tanto que incluso algunos fabricantes han suministrado a famosas firmas de renombre mundial. En Bohemia existen varias fábricas y también museos para conocer más a fondo este producto tan atractivo y delicado.

Por: Joaquín del Palacio

Publicado: Noviembre 30, 2018

En algunos casos la fabricación es artesanal, tal y como se hacía a mediados del siglo XIX, conservando la tradición, a la que aplican la tecnología necesaria para conseguir la mejor calidad en cristalerías y vajillas. También el tallado es otra especialidad del cristal de Bohemia que lleva elaborándose desde hace más de siglo y medio.

Bohemia siempre ha sido conocida por el buen trabajo y el buen diseño que han ostentado al crear objetos de cristal, desde lámparas o vajillas a objetos de decoración y joyas. Actualmente este producto cuenta con una calidad suprema. Y, atención, nos podemos traer recuerdos a buen precio comprados in situ. Vamos a conocer las principales fábricas y museos de cristal checo.

Las mejores copas, a mano

En la ciudad balnearia de Karlovy Vary se ubica la fábrica Moser que lleva manufacturando cristal de gran finura desde 1857. Se visita casi al completo; se ve cómo lo elaboran a mano y los controles de calidad que pasan las piezas, si no “aprueban” se fundirán de nuevo para empezar otro nuevo proceso. El museo Moser nos muestra su historia a través de 1.000 piezas y 7 documentales para descubrir la magia del vidrio soplado con moldes de madera como se hacía varios siglos antes.

Un símbolo nacional

En la fábrica Rückl Crystal llevan más de 3 siglos elaborando un cristal de tal calidad que el premio de cine de la República Checa, el León Checo (Český lev), lo tallan en esta cristalería. Por supuesto, su característica principal es la talla del cristal, que realizan con esmero desde 1846. También es visitable. En 45 minutos se recorre la factoría y se ve el proceso, la pintura y el tallado. 

Otra de las maravillas que se producen con cristal de Bohemia son las lámparas. Los diseños de Lasvit son tan elegantes y sorprendentes que no dejan indiferente a nadie. Son joyas escultóricas con diseños innovadores que al iluminarse ofrecen un aspecto fantástico convirtiendo un espacio vacío en un lugar sensacional simplemente instalando una lámpara y encendiendo la luz.

A la última moda

En el Valle de Cristal de Bohemia se asentó la primera fábrica de cristal, a mediados del siglo XVI, y de allí partieron los primeros comerciantes de joya acabada del mundo. Los siglos pasaron y de aquí también salieron los primeros tapones de cristal para botellas de vino, en 2005. Siguen en vanguardia.

Actualmente las alhajas más espectaculares de cristal, que llevan cantantes como Kylie Minogue o Beyoncé, llevan el sello de Preciosa que está ubicada en el famoso Valle de Cristal (Křišťálové údolí cerca de Jablonec nad Nisou, al Norte de Bohemia). Esta firma también ha estado presente en unos zapatos diseñados por Manolo Blahnik. Así estos tesoros cristalinos desfilan por las pasarelas de moda más importantes del mundo. Parte de sus creaciones son para colaborar con marcas tan importantes como Swarovski.

Preciosa tiene un showroom en la calle Rytířská 29, Flagship Store, de Praga. Un espacio digno de ser conocido por lo espectacular de su diseño y decoración. Durante  el Festival internacional de diseño, Designblok 2018, se ha celebrado en el showroom de Preciosa el Master of Crystal que ganado la lámpara Sweetsen del joven diseñador, aunque ya maestro, Jakub Neufuss.

Canales relacionados

Experiencia viajera
Hotel Imperial de Karlovy Vary, una fuente de salud

Hay lugares que definitivamente son para tomárselos con calma, y el imponente Hotel Imperial de Karlovy Vary es un claro ejemplo. Experto en sacarle a la balneología el máximo provecho para la salud, el hotel es un destino en sí mismo, donde la elegancia y el estilo fluyen al igual que las aguas termales.

Experiencia viajera
3 magníficos teatros de Praga

La reciente reapertura de la Ópera Estatal de Praga –tras una renovación que demandó tres años y le devolvió el esplendor de antaño– nos impulsa a hacer un breve recorrido por los escenarios más notables de la ciudad, una trilogía magnífica que se completa con el Teatro Nacional y el Teatro Estatal.

Experiencia viajera
8 maratones para agendar este 2020

¿Amas correr y de paso recorrer el planeta? Disfrutar de alguno de los maratones de Chequia le agrega a la ecuación calles con mucha historia, ciudades que proponen escenarios únicos, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y mucha, mucha belleza.

 

Experiencia viajera