CERVEZA CHECA: La joya líquida de la República Checa

En México le decimos de muchas formas, “chela”, “cheve”, “helodia”…, y en República Checa,  cerveza se dice “pivo”, y al igual que en México, sino es que aún más, la consideran su bebida nacional, tanto así que al país también se le conoce como “La República de la cerveza”, ya que es la nación donde más se consume esta bebida, con un promedio de 144 litros por persona al año.  

Por: Colaborador invitado

Publicado: Noviembre 22, 2019

En México le decimos de muchas formas, “chela”, “cheve”, “helodia”…, y en República Checa,  cerveza se dice “pivo”, y al igual que en México, sino es que aún más, la consideran su bebida nacional, tanto así que al país también se le conoce como “La República de la cerveza”, ya que es la nación donde más se consume esta bebida, con un promedio de 144 litros por persona al año.  

La historia de la cerveza en la República Checa data del año 993, tiempo en el que se realizó la primera mención sobre la cocción de cerveza checa en el monasterio de Břevnov. Pero fue 126 años después, que se construyó la fundación de la primera cervecería en Bohemia, Cerhenice, o como se dice en checo, “pivovar”.  

Aunque fue entre los años 1034 y 1055 que se realizó el escrito de la fundación otorgada por el príncipe Břetislav I, que representa el documento más antiguo sobre el cultivo de lúpulo. Para el siglo XIII, el Rey Wenceslao II otorgó el derecho cervecero, que solo era exclusivo de los citadinos de ciudades reales y a los monasterios. Y en el año 1353, se creó la fundación del primer gremio de maltería en la ciudad de Brno.  

 

CERVEZA CHECA PARA TODOS

 ¿Imaginas una vida sin poder probar cerveza? Pues los checos pensaron lo mismo, y en el año de 1356 fue cuando el Emperador Romano y el rey checo Carlos IV, dictaron la Bula Dorada, en la que se otorgaba el derecho a cocer cerveza a todos los citadinos.  

A partir de entonces, la cerveza comenzó a tener un gran boom en toda República Checa. Por lo que, para 1842, la cervecería de la ciudad de Pilsen, preparó la primera cocción de cerveza con fermentación baja, que actualmente es la auténtica cerveza checa, tipo pilsen.  

31 años después, la producción de cerveza en República Checa ya era una gran industria, por lo que se fundó la mayor asociación cervecera, llamada Asociación para la Industria Cervecera en el Reino Checo, cuya seguidora es la Unión Checa de Cervecerías y Malterías. 

 

JOYA LÍQUIDA DORADA

Y como todo gran trabajo siempre tiene sus frutos, para la mitad del siglo 19, la producción de cerveza checa vive su gran edad de oro. Por lo que, para el año 2008, la cerveza checa adquiere la codiciada Denominación de Origen, protegida por la Unión Europea.  

La cerveza es tan importante para la cultura checa, que incluso, tiene su Día Nacional que se celebra todos los 27 de septiembre. 

 

¿CÓMO ES LA CERVEZA CHECA?

Para que la conozcas un poco más, debes saber que es una bebida ligeramente alcohólica, que contiene una gran cantidad de vitaminas y sustancias minerales, y que se produce en un territorio delimitado de la República Checa, en el que emplean un método específico en el que utilizan lúpulo y malta de alta calidad. Y precisamente sus altos estándares de calidad, la han hecho la cerveza más popular del mundo.  

De color es dorado-amarillo y tiene notas a malta clara y lúpulo, también es un poco picante, su intensidad de amargura es media, de carácter fino, de espuma blanca y compacta en vaso. Pero una de sus principales características son sus valores elevados de polifenoles –sustancias químicas- y pH. Debido a su color, olor y sabor, se le conoce también como el pan líquido de República Checa, pero para todos los checos es su más preciada joya.  

Si aún no has probado una cerveza checa, qué esperas para disfrutarla y levantar tu tarro, y decir “zdraví!” -¡salud!-.

Agradecemos a México Food and Travel por el presente artículo. 

Mayor información en CERVEZA CHECA: LA JOYA LÍQUIDA DE LA REPÚBLICA CHECA por Ana Belen Ortíz Monteon 

 

Canales relacionados

Cerveza
CERVEZA KOZEL: La cabra más famosa de Chequia

La palabra “kozel” en checo significa “cabra” y se ha convertido en el nombre de la famosa y popular cerveza que se elabora en el pueblo checo de Velké Popovice. ¿Ya la probaste?

Cerveza
CERVEZA CHECA: Un sabor que conquistó el mundo

¿Cuál es el secreto del amor a primer sorbo que provocan las cervezas checas? Sin lugar a duda, la respuesta es: los ingredientes. Y, aunque contienen las mismas materias primas que cualquier cerveza, el origen y la calidad del producto que utilizan las vuelven inigualables. Conocerlas es quererlas.

Cerveza
CERVEZA PILSNER URQUELL: 100 minutos en la cuna de la cerveza estilo pilsen

La cerveza más popular del mundo es la lager rubia estilo pilsen, la inventó Josef Groll en 1842 y hasta el día de hoy se sigue produciendo en la planta de la cervecería Pilsner Urquell. Por ello, cualquier visita a la ciudad checa de Pilsen está incompleta a menos que se programe un recorrido por la fábrica pionera.

Cerveza