Brindando con Baco en las Fiestas de la Vendimia checa

Las Fiestas de la Vendimia representan desde hace siglos el momento más feliz del año en los entornos rurales ligados al mundo del vino. Hoy, como antes, se sigue brindando en la República Checa por los dones recibidos de la tierra, antes de empezar un nuevo ciclo vital.

Por: Pepa García

Publicado: Julio 29, 2020

Las celebraciones que seguían a la recogida de las cosechas, a finales de verano, han sido motivo de alegría, de fiesta, de baile y de encuentros sociales desde tiempos lejanos. Aquellas antiguas muestras de gratitud hacia los dioses por los dones concedidos en los cultivos, tan importantes en una época en la que supervivencia dependía de ellos, han ido adaptándose hasta crear eventos con decenas de actividades y un público numeroso. Hoy día, la mayor razón de ser de estos festejos no son sólo brindar por la recogida de la uva sino mimar los sentidos a través de la música, la cultura y la gastronomía.

Para realizar una inmersión en la cultura vitivinícola checa lo idóneo es escuchar la música popular in situ mientras se degusta un burčák, un jugo de uva fermentado que se sitúa entre el mosto y un vino de primera clase. Anímate a conocer mejor el mundo del vino en Chequia y a disfrutar de estas fiestas donde no falta la alegría de principio a fin.

Fiesta del Vino y del Mosto en el Hospital de Kuks

El antiguo sanatorio de Kuks se convierte cada mes de septiembre en el punto de encuentro de viticultores nacionales e internacionales que presentan más de un centenar de vinos capaces de curar cualquier malestar. Al privilegio de pasear por este singular edificio barroco que corona la ciudad de Kuks, en Bohemia del Este, se une la de asistir a la 14ª edición de la Fiesta del Vino y del Mosto de Kuks. El próximo 12 de septiembre nos esperan suculentos manjares locales maridados con los mejores vinos, y un amplio programa cultural. No hay que olvidar tampoco visitar la iglesia de la Santísima Trinidad; su farmacia, repleta de tesoros; la galería de esculturas, donde se encuentra el ‘Miguel ángel checo”; y el curioso belén tallado en la roca, situado en un bosque cercano.

Fiesta de la Vendimia en Karlštejn

El castillo gótico Karlštejn, además de constituir un escenario imperial, ya que fue mandado construir en el siglo XIX por Carlos IV –emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia–, es el marco perfecto para viajar a la Edad Media. Durante los días 26 y 27 de septiembre su recinto acogerá a magos, artesanos, juglares, puestos con delicias tradicionales y, por supuesto, ¡buen vino y música! Brindar en tiempos de vendimia en esta fortaleza es uno de los planes más apetecibles en estas fechas.

Brinda en castillos y palacetes de Praga

El Castillo de Praga se convertirá durante los próximos días 5 y 6 de septiembre en el espacio más animado de la capital checa. La música y el vino serán los grandes protagonistas de la 15ª edición de la Vendimia en el Castillo de Praga donde, además, se podrá degustar el valorado burčák, tras el prensado manual de la uva. Los grupos folclóricos de Moravia del Sur amenizarán este encuentro con sus canciones y danzas populares. Incluso las familias que acudan con niños dispondrán de un programa especial adaptado a sus intereses.

La alegría del castillo se traslada una semana después, del 12 al 13 de septiembre, al Palacete de Trója, ubicado cerca de los viñedos de Santa Clara y con vistas panorámicas a Praga. Uno de los momentos más esperados de ese fin de semana es la presentación de los nuevos productos de las bodegas más renombradas de Bohemia y Moravia, y la degustación de las uvas de los viñedos de Santa Clara. Por supuesto, la música también estará presente.

Fiesta de la Vendimia de Valtice

El tercer fin de semana de septiembre (18 y 19) también se celebra la Fiesta de la Vendimia en el Palacio de Valtice. Esta celebración se presenta envuelta en un ambiente festivo, alimentado por la música tradicional, con el característico sonido del cimbal. Los conciertos y las actividades culturales son gratuitos, sólo hay que pagar las consumiciones.

Fiesta del Vino en Velké Pavlovice

Entre espectáculos folclóricos, escenificaciones teatrales, mercados artesanos, un gran número de vecinos ataviados con los trajes típicos y muchas ganas de pasarlo bien, transcurren los dos días más animados del año en la población de Velké Pavlovice. Esta atmósfera viene propiciada por una Fiesta de la Vendimia en la que se brinda durante dos días y dos noches, 18 y 19 de septiembre, por la reciente cosecha, la labor de las bodegas y el arte popular de Moravia del Sur. Los cada vez más numerosos visitantes asisten a este encuentro para degustar el burčák, un tipo de mosto en el que el azúcar y el alcohol están muy equilibrados, y especialidades gastronómicas regionales. Motivos más que justificados.

Y después de todas estas fiestas… ¿te queda aún algún brindis por hacer? Sigue tu ruta recorriendo en coche (o en bicicleta) regiones como Moravia, muy preparada para el enoturismo.

Canales relacionados

Experiencia viajera
Pilsen: dorada, refrescante y genial

Cuando se menciona a esta ciudad lo primero que viene a la mente es una cerveza fría rebosante de espuma. Cuando la visitas, te encuentras una pujante urbe industrial con mucho estilo y un encantador centro histórico. Y cuando te adentras en su personalidad, descubres algunos rincones geniales.

Experiencia viajera
Torre de televisión de Praga:Vista de 360 grados

Praga es una ciudad para admirarse desde lo alto y uno de los mejores sitios para hacerlo, es el mirador de la Tower Park Praha. Allí también es posible tomar un café, mirar detalles urbanos con los telescopios, cenar delicias u hospedarse en un hotel de una sola habitación.

Experiencia viajera
Olomouc, para todos los gustos

Esta ciudad de Moravia nos fascina por la cantidad de patrimonio que acumula y la diversidad de actividades interesantes que podemos practicar en ella y en sus alrededores.

Experiencia viajera