BOHEMIA DEL SUR: la rosa de 5 pétalos y otras tantas experiencias inolvidables

Durante siglos, los Rosenberg y luego los Schwarzenberg tuvieron sus dominios en Bohemia del Sur. El símbolo de estas familias era la rosa de cinco pétalos que se repite una y otra vez en la ornamentación, en los escudos e incluso en la bandera de la región. Para hacerle honor al número, te proponemos cinco experiencias memorables, que debes probar durante tu viaje al sur de Chequia.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Abril 27, 2020

  1. CUENTO DE HADAS: Castillos y rincones mágicos

Algunos de los palacios más bonitos del país se encuentran en Bohemia del Sur, por eso recorrerlos es una de las experiencias más buscadas por los viajeros de todo el mundo.

České Budějovice es la capital de la región y fue construida en la confluencia de los ríos Moldava y Malše, que hasta hoy rodean su centro histórico. Cualquier paseo por la ciudad debe incluir una visita a la gran plaza de Přemysl Otakar II, con su fuente de Sansón (considerada la más grande del país) y escoltada por el ayuntamiento barroco, el monasterio de la orden de los dominicos fundado en el siglo XIII, la catedral de San Nicolás y, a su lado, la Torre Negra, que con sus 72 metros de alto es el símbolo de la ciudad.

Luego, a unos 10 kilómetros de České Budějovice, se encuentra el Palacio de Hluboká, considerado el más bonito de Chequia, que dispone de 140 estancias y 11 torres. Los visitantes pueden optar por varios recorridos por las cámaras privadas y las lujosas salas de representación con sus paredes chapadas y talladas, los techos artesonados, elegantes muebles, arañas de cristal y grandes colecciones de cuadros, objetos de plata, porcelanas y gobelinos.

Otro rincón imperdible, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es Český Krumlov, conocida también como “La Perla de Bohemia”. Rodeada por los meandros del río Moldava, la ciudad fue la residencia habitual de las poderosas familias checas Rosenberg y Schwarzenberg. Los viajeros deben sin falta recorrer en su totalidad el castillo, sus jardines, los interiores, la torre del mirador, el teatro barroco y el museo. La ciudad es un encanto y cada calle ofrece hermosos hallazgos. Los imperdibles son la Plaza de la Concordia, la iglesia de San Vito, la galería de Egon Schiele, el taller de fotografía Seidl y el museo-tienda de marionetas Casa de los Cuentos.

  1. GLORIA NATURAL: Paisajes que enamoran la mirada

Los amantes de los espacios abiertos, el verde de la vegetación y los paisajes fabulosos también tendrán grandes planes en Bohemia del Sur.

El Parque Nacional de Šumava se encuentra en la frontera checo-alemana y se considera el territorio más grande de todo el continente europeo totalmente cubierto de bosques. Pocas zonas hay en Europa Central que ofrezcan un paisaje tan armónico, combinación de montañas con bosques centenarios, lagos con aguas cristalinas, glaciares y ciénagas cargadas de misterios.

Por su parte, la presa de Lipno es la más grande de este tipo en Chequia y está ubicada en la preciosa naturaleza de Šumava. Así, es el destino preferido por los amantes de las vacaciones activas, pues se puede practicar ciclo-turismo, patinaje en línea, windsurf, deportes de vela, natación o simplemente relajarse y descansar en alguna de sus “playas”. Un lugar muy interesante que vale la pena visitar es el mirador Sendero por las copas de los árboles, con vistas impresionantes y un tobogán perfecto para quienes buscan emociones fuertes.

  1. VACACIONES ACTIVAS: Para disfrutar en movimiento, al aire libre

Bohemia del Sur cuenta con una enorme red de ciclovías que recorren toda la región. Una ruta muy recomendable es la que va de České Budějovice al palacio de Hluboká y también es agradable pedalear en los alrededores de Lipno, por ejemplo, hasta Vítkův hrádek.

Por otra parte, durante el verano, el río Moldava es sin duda el que tiene más tráfico en toda Bohemia del Sur, en especial el tramo que va desde la presa de Lipno hasta České Budějovice, ya que es muy popular entre los amantes del piragüismo y el rafting. Muchos se aventuran en recorridos de dos o tres días, durmiendo en tiendas de campaña en los campings ubicados en las orillas del río. Pero quieres prefieran un recorrido más corto, en Český Krumlov ofrecen paseos por el río alrededor del centro histórico de la ciudad.

Bohemia del Sur es también destino ideal para el running. En todas partes es posible correr, ya sea en las ciudades, los bosques o las montañas. El evento más importante es el Medio maratón de la ciudad de Česke Budejovice, cuya novena edición se celebrará el 30 de mayo de 2020.

Chequia cuenta con más de 43 mil kilómetros de rutas de senderismo señalizadas. Así, el Parque Nacional de Šumava, igual que los alrededores de las principales ciudades de la región, cuentan con recorridos muy interesantes como el de Nová Pec al lago Plešné de siete kilómetros, o el Camino de Oso, de 14. En invierno, es posible disfrutar de las pistas de esquí en varios centros de Šumava, como Zadov con 4,5 kilómetros de pistas o Skiareal Lipno, que cuenta con 13.5 kilómetros de pistas.

  1. AGASAJO PARA EL PALADAR: Delicias sureñas

Imposible dejar de lado el renglón gastronómico de Bohemia del Sur, que tiene como su representante más famosa a la mundialmente conocida cerveza Budweiser Budvar, conocida en Latinoamérica como Czechvar. ¿Dónde probarla? Durante un recorrido por la planta productora o en el restaurante Masné krámy ubicado en el pleno centro de České Budějovice.

Otra cervecería que ofrece recorridos es la Eggenberg, en Český Krumlov, donde se incluye la degustación de los cuatro tipos de cerveza que producen en el restaurante ubicado dentro del recinto de la antigua fábrica.

Por lo demás, para disfrutar la gastronomía de la región, van algunas recomendaciones: en České Budějovice hay que probar el restaurante-bar Žlutá ponorka (Submarino Amarillo) y la cervecería Solnice (se encuentra en el edificio gótico de 1531 que era un antiguo almacén de granos, armas y finalmente de sal); mientras en Český Krumlov, es buena idea comer o cenar en restaurantes que evocan las tabernas medievales, como U Dwou Maryí o Šatlava, además, para probar platillos típicos checos, los restaurantes Na Louži y Don Julius son muy buena opción.

  1. AL RITMO DE LA TRADICIÓN: Festivales populares

La región conserva también algunas tradiciones ancestrales muy pintorescas, que tienen un enorme atractivo para locales y visitantes.

Las Fiestas Rurales de Holašovice este año tendrán lugar entre el 24 y el 26 de junio. El pueblo de Holašovice, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, ha conservado el mismo número de fincas a lo largo de su existencia de 800 años. Hasta hoy se pueden ver 17 casas con fachadas de estilo barroco rural, con sus respectivas granjas y establos, además de una herrería, dos cervecerías y una pequeña Capilla de San Juan Nepomuceno. Uno de los eventos destacados son las Fiestas Rurales, con la participación de más de 250 artesanos como talladores, cortadores, mentas, tinkers, herreros y alfareros. En el mercadillo tradicional se pueden comprar productos de cerámica, cuero, mimbre, encaje de bolillos y prendas tejidas, entre otros objetos, y escuchar la música popular folclórica checa.

El Festival de la Rosa de Cinco Pétalos se celebrará este año entre el 19 y el 21 de junio. Durante los tres días que dura este evento, la pintoresca ciudad de Český Krumlov vuelve a la época renacentista, cuando era parte de los dominios de los Rožmberk. Las calles y plazas se llenan con el alboroto de los duelos de caballeros, las ferias históricas de artesanía, los banquetes y la música medieval. Las fiestas culminan con un magnífico desfile histórico donde no faltan caballeros montando caballos y, sobre todo, los personajes famosos de historia de la ciudad.

Por último, del 17 de julio al 8 de agosto, este año tendrá lugar el Festival Internacional de Música de Český Krumlov, que se celebra en lugares emblemáticos, incluyendo las salas del castillo. Tres decenas de conciertos ofrecen un amplio recorrido por la música, desde el siglo XV hasta el XXI. Este año, lo más esperado es el concierto de clausura dedicado al aniversario de Beethoven, donde Berliner Symphoniker ejecutará su Novena Sinfonía. Además, el Coro de Praga Khun y los solistas Eunsie Hong, Natasha Novitskaia, Kristian Benedik y Martin Gubal se presentarán en el Jardín de la fábrica de cerveza.

 

Cuatro días memorables

Vale mucho la pena recorrer los 155 kilómetros que separan a Praga de Bohemia del Sur (220 kilómetros para quienes llegan desde Viena y 320 desde Münich) para pasearse por ciudades que parecen sacadas de cuentos de hadas, castillos con sus correspondientes jardines, hacer actividades al aire libre en la naturaleza o participar en algún evento tradicional. ¿Tienes cuatro días? Lánzate a Bohemia del Sur:

Día 1: České Budějovice – Palacio de Hluboká

Día 2: Český Krumlov

Día 3: Český Krumlov – Presa de Lipno

Día 4: Parque Nacional Šumava

Extra, día 5 (para seguir honrando el número): Holašovice - Cervecería Budweiser Budvar

¿Cuándo? La mejor época para viajar a Bohemia del Sur es de abril a octubre, ya que los castillos están abiertos al público más horas y el clima es agradable. La época navideña también es interesante para los amantes de los mercadillos y las tradiciones.

El mejor regalo para llevar a casa: Durante tu visita puedes conseguir uno de los recuerditos más característicos de la región: las joyas de moldavita, elaboradas con apliques de una piedra color verde procedente de un meteorito que impactó en esta región hace miles de años.

Canales relacionados

Experiencia viajera
Brno timelapse

Descubre Brno, la segunda ciudad más grande de toda Chequia

Experiencia viajera
Los Secretos del Cristal de Bohemia

El Cristal de Bohemia es noticia en España. Hasta el 4 de junio se puede disfrutar en la Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia)  de “No Limits”, una ambiciosa exposición sobre la obra de la Escuela de Vidrio Artístico Contemporáneo de la República Checa que nos ofrece una buena oportunidad para desvelar los secretos de uno de los símbolos más preciados y significativos del país

Experiencia viajera
Praga es tan hermosa que molesta su perfección

Y Praga. Porque esta ciudad es tan bonita, ¡que da rabia!

Experiencia viajera