Adam Gajdoš: Pilsen necesitaba un poco de cafeína

La ciudad cervecera más famosa tiene también excelente café, que Zdeněk y Adam Gajdoš (padre e hijo) sirven en la pequeña cafetería de aires hipsters, Pappa Coffee, ubicada junto a la entrada del Museo de la Cerveza. Mientras bebemos un expresso tonic, Adam nos invita a visitar los lugares imperdibles de Pilsen.

Por: Colaborador invitado

Publicado: Enero 17, 2018

La idea de poner una cafetería rondaba la cabeza de Zdeněk Gajdoš desde hacía unos 10 años. Sin embargo, tuvo que tomar la decisión de dar el paso en apenas un fin de semana, cuando le ofrecieron el pequeño local ubicado junto a la entrada del Museo de la Cerveza y Subterráneos de Pilsen. Así, en noviembre de 2014, abrió Pappa Coffee, que ahora es un negocio familiar que lleva adelante con su hijo Adam.

Un pizarrón donde se recomienda probar el beerjito es lo primero que llama la atención en la entrada de Pappa Coffee. “En una ciudad cervecera como Pilsen, teníamos que ofrecer algo en la temática local predominante, jajaja… Entonces fuimos a un festival de cerveza y se nos ocurrió esto del mojito con cerveza y fue un exitazo, así que lo incorporamos a la oferta de la cafetería, así como el expresso tonic, que es otra creación nuestra”, explica Zdeněk.

Pero además, la oferta de Pappa Coffee incluye cafés de todas partes del mundo y una gran variedad de tartas dulces caseras que elaboran en la pequeña cocina de la cafetería. Y, como si fuera poco, Adam tiene excelentes consejos para quienes busquen conocer la ciudad de Pilsen a fondo, descubriendo rincones que no figuran en ninguna guía de turistas.

 

¿Qué no debería dejar de ver alguien que visita Pilsen?

Por supuesto hay que visitar la fábrica de cerveza Pilsner Urquell. También la Plaza de la República, así como todo lo que la rodea: las iglesias barrocas y las sinagogas. En Pilsen la gente debería caminar mirando para arriba, porque todo lo más interesante está en la parte alta de los edificios, hay muchos detalles de diferentes arquitectos con distintos estilos, como frescos y ornamentos muy interesantes.

 

Recomiéndanos tres lugares de moda en la ciudad.

La barbería U Paulího (Rooseveltova 10), va gente joven y no pueden entrar las mujeres. Cuando te cortan la barba puedes tomar alguna bebida alcohólica, o un jugo… El dueño es Pavel Vavrík, un vecino de Pilsen. El segundo lugar es Beer Factory, que lleva un año abierto y funciona muy bien. Tienen mucha variedad de cervezas que producen ahí mismo, es súper recomendable. Y el tercero, ¡Pappa Coffee!

¿Cuáles son tus lugares favoritos para comer?

Rango (Pražská 10), especializado en comida mediterránea e italiana. Luego está Lokal (Bezručova 34), que es una cadena de comida checa muy buena. También recomiendo el bistró Kantyna (Palackého 8), que es vegano, tiene un diseño muy sencillo pero muy interesante. También me gusta Supa Supa (Dřevěná 3), un lugar donde sólo sirven sopas.

¿Cuál es tu platillo checo favorito?

¡No voy a decir el goulash, como todo el mundo! De niño no me gustaba nada la salsa típica checa de eneldo… pero ahora la adoro. Así que cada vez que puedo voy a comer esa salsa a Kantyna. Normalmente se come con carne de res, pero ellos la hacen en versión vegana. Y eso que no soy vegano.

 

¿Cuál es tu salida nocturna favorita en Pilsen?

Para tomar un coctel, Amigos. ¿Discoteca? Pantheon, no voy muy a menudo pero es muy popular. Por último Zachs Pub, tiene música en vivo, es un lugar muy alternativo.

 

Cuéntanos de algún lugar fuera del circuito turístico que valga la pena conocer.

Depo es proyecto que conozco muy bien, voy bastante seguido. Es un antiguo estacionamiento de autobuses y tranvías recuperado. Se llama Depo2015 y fue inaugurado ese año cuando Pilsen fue declarada Capital Cultural de Europa. Se organizan talleres, festivales, exposiciones. Allí se hace una exposición de comida callejera muy popular. Si no hay eventos especiales, igual siempre está abierta la cafetería de estilo industrial.

Luego también está Plovárna (se traduce como lugar de nadar, porque está cerca del río y se pueden rentar botes) y Papírna, que es una antigua fábrica de papel pero ahora hay un café. 

Contacto

Papa Coffee

Adam y Zdeněk Gajdoš

Veleslavínova 8, Pilsen, Chequia.

 

 

Canales relacionados

Consejo de local
Proti Proudu: para los que van contra la corriente

El barrio de Karlín, en Praga 8, propone la mayor parte de la novedad que se permite la milenaria ciudad capital. Allí, donde se multiplican los bares alternativos, los cafés con toques muy contemporáneos y la oferta de diseño, llama la atención el bistró Proti Proudu –se traduce como “contra corriente”–, que tiene al frente a la pareja de periodistas Karolina y David Konečný.

Consejo de local
Mexicano en Brno

Te compartimos la experiencia de un mexicano que vive en Brno. Hildeberto Alemán es Mexicano, vive en Brno y es el dueño de la escuela de idiomas TeachMe. Es maestro por vocación y actor por profesión. Opina que las costumbres checas son las de las más interesantes que había experimentado en su vida.

Consejo de local
Vendula Krejčí: desde el museo de cera, a la Praga más auténtica

Luego de vivir seis años en España, Francia y Suiza –donde hizo amigos, aprendió otros idiomas y trabajó en turismo–, Vendula regresó a su natal Praga para ejercer como ejecutiva de ventas en el prestigioso museo de cera Grévin. Ahora, cuando la vienen a visitar, tiene muy claro a dónde llevar a sus invitados para sorprenderlos mostrándoles una Praga diferente, auténtica.

Consejo de local