7 Festivales para despedir el verano en Chequia

Los festivales de verano o de principios de otoño forman parte del ecosistema vacacional de cada año. Sus fechas, marcadas en rojo en el calendario, aportan esa dosis de felicidad y de “normalidad” que tanto necesitamos en estos momentos. En este artículo te recomendamos siete que se celebrarán en los próximos meses.

Por: Pepa García

Publicado: Agosto 06, 2020

La música y la celebración de las tradiciones forma parte del ADN checo, y eso se puede comprobar repasando la gran cantidad de festivales que se organizan anualmente. Algunos de estos eventos enaltecen un género musical en concreto o a compositores tan queridos como Dvořák, y otros acogen diferentes estilos y músicos llegados de todo el mundo. Si bien, todos tienen algo en común: buen nivel musical y un ambiente lleno de vida y de alegría.

A continuación te damos a elegir entre siete festivales que se desarrollan entre julio y octubre, para que selecciones el que más se ajuste a tus gustos musicales o tus fechas de vacaciones.

  1. Lucerna Music Bar Open Air

Los viajeros que este verano recorran las históricas calles de Praga y disfruten de una forma relajada de sus numerosos atractivos, tendrán un plus de regalo. En los meses de julio y agosto, un conocido club de música de Praga organiza el Lucerna Music Bar Open Air. Este festival, en el que participan grupos populares checos, se celebra en el parque forestal del Recinto ferial Praha – Holešovice, al que se puede llegar cómodamente desde el casco antiguo en tranvía o metro.

  1. Maratón musical Brno

La animada capital de Moravia acoge este verano la 5ª edición del Maraton Hudby Brno, un festival donde confluyen diversos géneros musicales que harán vibrar a la población local y a sus miles de visitantes. Durante cuatro días, entre el 13 y el 16 de agosto, los conciertos se sucederán en escenarios tan privilegiados como el castillo de Špilberk o el Teatro Nacional de Brno – Teatro de Janáček. Recorrer esta cosmopolita ciudad y disfrutar de su ambiente es todo un privilegio para el viajero.

  1. Mácháč Forever!

En los últimos 20 años, el Festival Mácháč no ha faltado nunca a su cita con los amantes de la música dance. Y este año también lo hará, pero con ciertas modificaciones ajustadas a la normativa sanitaria. Sonará la mejor música bajo el lema de Mácháč Forever!, los días 21 y 22 de agosto, en dos localidades situadas en la orilla del lago Máchovo jezero, al norte del país. Esta nueva versión del festival ofrecerá cuatro conciertos con los mejores Dj’s checos, y el aforo estará limitado a mil personas.

  1. Festival Internacional de Música ‘Praga de Dvořák’

Este gran evento, que se celebrará del 4 al 20 de septiembre, surgió con el objetivo de promover la cultura checa a partir del legado de Antonín Dvořák, de sus discípulos y de otros artistas coetáneos. En el escenario del Praga de Dvořák coinciden cada temporada grandes directores que interpretan el legado de Dvořák, uno de los grandes compositores checos de la segunda mitad del siglo XIX, y de otros músicos internacionales. El aire se llenará de melodías del período Romántico, intercaladas con música clásica y grandes piezas de los siglos XX y siglo XXI. 

  1. JazzFest Brno 2020

Una excelente noticia para los amantes del jazz es que se recupera el Festival de Jazz de Brno, que tuvo que ser pospuesto la pasada primavera. Además, esta 19ª edición se prolongará hasta 2021. El encuentro se inaugura el 13 de septiembre con el artista israelí Avishai Cohen y el trío Gently Disturbed, en el Bobycentrum Brno. A partir de ese momento, se sucederán otros nueve conciertos que harán vibrar a un entregado público.

  1. Festival de Las Cuerdas de Otoño 2020

Jóvenes talentos o artistas consagrados, todos tienen un lugar en el Festival Strings of Autumn (Cuerdas de Otoño). En su más de dos décadas ha logrado posicionarse como uno de los eventos imprescindibles de la República Checa y un motivo justificado para visitar el país. Su programa en esta 24ª edición se celebrará entre el 11 de septiembre y el 21 de noviembre, y combina la música clásica con la contemporánea, el jazz, el hip-hop y la música electrónica. Su escenario, siempre abierto a la innovación, brinda agradables sorpresas.

  1. Festival de Música de Lednice – Valtice

Las joyas históricas situadas alrededor de Lednice-Valtice volverán a cobrar vida del 3 al 17 de octubre, cuando las notas que salen de violines, guitarras o clarinetes comiencen a llenar sus monumentales estancias. El Festival de Música de Lednice-Valtice celebra este año su 5ª edición con un programa de lujo en el que confluyen reconocidos artistas internacionales y espacios únicos como el palacio de Valtice, el palacio de Lednice o el castillo de Mikulov. Además, como en anteriores convocatorias, a estos escenarios se sumarán otros nuevos igual de espectaculares. En esta ocasión serán la sinagoga de Břeclav y el palacete de estilo clasicista, Rybniční zámeček, que ha sido recientemente reformado.

El abanico musical que define a este festival abarca desde música checa, a húngara, rumana, española, turca y klezmer. En esta edición participa por primera vez Andrea González Caballo, una reconocida guitarrista española, ganadora de prestigiosos concursos internacionales. Otro nuevo invitado es el cuarteto de cuerda Borusan Quartet, que deleitará a los asistentes con música de autores turcos y bailes populares de su país.

En el festival tampoco faltarán bandas y autores checos tan reconocidos como el violinista Václav Hudeček, la Orquesta de Cámara de Janáček, el Lobkowitz Trío o Markéta Janoušková con su grupo FolcloreClassic. La clausura correrá a cargo de Čechomor, una popular banda nacional que interpreta canciones rock tradicionales mezclando sonidos de violín, acordeón, guitarra eléctrica y batería, entre otros.

¿Sabes ya con qué festival vas a empezar? No te preocupes por tomar la decisión equivocada, ¡con todos ellos acertarás!

Proti Proudu: para los que van contra la corriente

El barrio de Karlín, en Praga 8, propone la mayor parte de la novedad que se permite la milenaria ciudad capital. Allí, donde se multiplican los bares alternativos, los cafés con toques muy contemporáneos y la oferta de diseño, llama la atención el bistró Proti Proudu –se traduce como “contra corriente”–, que tiene al frente a la pareja de periodistas Karolina y David Konečný.

Consejo de local Café literario
Pavel Dvorak: la historia de Brno se cuenta en español

Además de tocar el piano con pasión y maestría, de dar clases de historia en la universidad y de disfrutar practicando deportes, Pavel ama recorrer Brno contándoles a los visitantes –en castellano– los grandes secretos de su ciudad. “El español es una lengua interesante, súper divertida y sigue una lógica parecida a la del checo”, sentencia. 

Consejo de local
Jiří Paldus, el Museo de la Guerra Fría y un soldado que no sonríe

Escondido bajo el subsuelo del Hotel Boutique Jalta, frente a la plaza de Wenceslao, en Praga, está el Museo de la Guerra Fría, en lo que fuera un bunker nuclear. El mentor de este interesante espacio –que es posible recorrer en una visita guiada de 45 minutos–, nos cuenta cómo nació el museo y, a la hora de la foto, posa muy serio, con la misma seriedad con la que reunió la colección que exhibe orgulloso: “Los soldados no sonríen”, argumenta.

Consejo de local