Pavel Dvorak: la historia de Brno se cuenta en español

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 10 de febrero de 2017

Canales: Consejo de local

Además de tocar el piano con pasión y maestría, de dar clases de historia en la universidad y de disfrutar practicando deportes, Pavel ama recorrer Brno contándoles a los visitantes –en castellano– los grandes secretos de su ciudad. “El español es una lengua interesante, súper divertida y sigue una lógica parecida a la del checo”, sentencia. 

¿Qué no se debe dejar de hacer en Brno cuando estás de visita?

  1. Villa Tugendhat: obra maestra del arquitecto L. M. van der Rohe, es una construcción absolutamente excepcional. Es una de las casas privadas más importantes de arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX. Sin exagerar, es una maravilla. Pertenece a los doce monumentos inscritos en la lista de la Unesco en Chequia. 
  2. La Ringstrasse de Brno: se trata de una avenida de circunvalación que rodea el centro histórico. Edificada en la segunda mitad del siglo XIX, tiene muchas construcciones elegantes e imponentes (sala de conciertos y teatros, facultades universitarias, iglesias, cortes de justicia, museos y galerías, palacios de la burguesía, etc.). Es un ejemplo magnífico de la arquitectura historicista. 
  3. La Plaza de Mercado y la Plaza Mayor: corazones de la ciudad.
  4. La Catedral de los Santos Pedro y Pablo y su entorno.
  5. El Castillo de Špilberk: situado en una colina, allí se obtienen unas fantásticas vistas panorámicas.
  6. La Iglesia de Santiago: un reino del gótico. Merece la pena visitar también su osario, así como la cripta de la Iglesia Capuchina.
  7. Los ayuntamientos, el antiguo y el nuevo. 
  8. Las cafeterías –son fantásticas. Las vinotecas –son típicas. Las cervecerías –son obligatorias.  

 

¿Cuál es la anécdota más divertida de tu ciudad?

Había una vez (en el siglo XV), un tiempo en que la ciudad estaba sitiada por tropas enemigas durante una guerra civil. Un concejal municipal, probablemente corrupto, intentó abrir la puerta a ellas. No obstante, su plan fue descubierto y lo castigaron. Fue emparedado junto al ayuntamiento. Su cara se puede ver hasta hoy, unos cuatro metros sobre suelo. Por supuesto, es de piedra. Y no sonríe. 

 

Enuméranos tres lugares de moda entre los locales.

  1. La Plaza de Santiago (Jakubské náměstí) y sus alrededores: es un espacio encantador en pleno casco histórico de la ciudad. Está rodeada por muchos edificios hermosos y hay un montón de bares y restaurantes nuevos, así como tradicionales. Por la noche, especialmente en verano, su ambiente es mágico. Se reúne la gente local, se divierte, come y bebe, y la monumental iglesia de Santiago iluminada domina todo el espacio. 
  2. Los huertos de Denis (Denisovy sady): es un pequeño parque acogedor, un tranquilo lugar bajo las torres de la catedral, con columnata romántica, obelisco egipcio y varias terrazas desde donde se pueden disfrutar vistas panorámicas a la ciudad. Parece especialmente creado para el descanso o un picnic. 
  3. Plaza de Moravia (Moravské náměstí): es una gran plaza cuya parte más cercana al centro de la ciudad se ha convertido recientemente en un lugar muy popular entre los locales y visitantes. Durante su renovación, fueron instaladas aquí las estatuas alegóricas de las cuatro virtudes cardinales. Destaca la de la Fortaleza, simbolizada por un gobernante de la Moravia medieval montando en un caballo de piernas extraordinariamente largas. Nadie se resiste a pasar bajo la estatua ecuestre. 

 

¿A qué lugar invitarías a un amigo extranjero a comer?

Los mejores platos checos los sirven en el Hotel Pegas (dónde tienen su propia cervecería) y en Stopkova pivnice (donde ofrecen la famosa Pilsner Urquell). Si le apetece la cocina moderna, lo llevaría a bistró Soul

 

¿Qué platillos no te puedes perder en Brno?

Sopas: son muy habituales, se comen cada día. Hay una gran variedad de ellas. Sopa de ajo, sopa gulash, sopa de lentejas, sopa de col, caldos, etc. 

Svíčková: solomillo (lomo marinado) con bolas de masa de harina y pan (knedlíky), además de la salsa de zanahoria, perejil y nata. Tradicionalmente se sirve con arándanos rojos. 

Vepřo, knedlo, zelo: carne de cerdo asado servido con col y bolas de masa de harina. 

Gulash: carne de res con salsa de cebollas, pimiento y pimentón. Se sirve con bolas de masa de harina o con crepas de patatas ralladas. 

 

Řízek: escalope rebozado frito (filete empanizado) de cerdo o de pollo. Se sirve normalmente con patatas, puré de patatas o ensalada rusa. 

Como postre, por ejemplo, bollos rellenos con mermelada de ciruelas o con requesón. Pero hay muchos más.  

 

¿Cuál es tu salida nocturna favorita en Brno?

Irme de copas (de vino o de cerveza). Me gustan U tří knížat (vinoteca), Hotel Pegas (cervecería), U zelené kočky (restaurante – taberna) y otros más.

 

Cuéntanos sobre algún lugar fuera del circuito turístico que merece la pena visitar. 

La mayoría de los monumentos históricos está situada en el centro de la ciudad. Sin embargo, si te gusta dar un paseo, puedes tomar un tranvía o autobús y luego de veinte o treinta minutos estarás en un mundo mucho más tranquilo. Por ejemplo, puedes dirigirte a Bystrc o Žebětín, donde hay bosques, rutas bien señalizadas y un gran embalse donde muchos locales van a relajarse. Activa o pasivamente. Puedes tomar un barco que cruza el lago y dirigirte al castillo antiguo de Veveří que está todavía dentro de las fronteras de Brno. O puedes ir a pie, por supuesto. También hay unos lindos caminos para ir de excursión en Líšeň (Mariánské údolí – Valle Mariana), Soběšice y Útěchov, Kohoutovice, etc. A todas partes puedes ir con el transporte público, que es bastante barato y rápido. Si te interesa ver un conjunto de casas lujosas de la corriente funcionalista, el estilo arquitectónico moderno y de vanguardia que dominó Brno en los años veinte y treinta del siglo XX, merece la pena visitar Kraví hora. Hay docenas de estas construcciones allí. Kraví hora es un barrio céntrico, muy tranquilo y muy interesante. Y si, de repente, tienes ganas de tomar un cafecito, debes visitar la cafetería Clafé. 

 

¿Qué souvenir de tu ciudad le regalarías a un amigo extranjero?

Una botella de vino del Moravia del sur, cuya capital es Brno. Los vinos locales son sobresalientes.

 

Buscar artículos:

A poco más de 200 km de Praga se levanta sobre dos colinas Brno, la segunda ciudad por población de la República Checa y uno…

Autor: Javier Carrión

Medio: meet-in.es

Fecha: 10 de agosto de 2017

leer más

Cargada de historia y con una gran variedad de opciones para realizar, la capital checa destaca por sus paisajes, naturaleza y arquitectura, que …

Autor: Aldo Valle Lisperguer

Medio: Viajando

Fecha: 11 de febrero de 2017

leer más

En el sudeste de la República Checa, en Moravia del Sur, a poco más de 20 kilómetros del complejo de Lednice y Valtice -Patr…

Autor: David Escribano

Medio: Viajes.elmundo.es

Fecha: 10 de febrero de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.