Marie Rebjonková: agua mineral para la salud

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 04 de agosto de 2017

Canales: Toma nota

Ubicación: Ver en Google Maps

La directora médica del Grupo Imperial –que incluye al Hotel Imperial y el Spa Resort Sanssouci, de Karlovy Vary–, lleva más de 40 años en la institución dedicándose a su especialidad, la balneología, y ayudando a los huéspedes a vivir mejor. Así, nos cuenta en qué consisten los tratamientos y por qué las aguas minerales de la zona ayudan a estar saludable.

¿Por qué son especiales las aguas minerales de Karlovy Vary y cómo las aprovecha la balneología?

La balneología usa las fuentes naturales de la zona, donde brotan aguas minerales con alto contenido de sales. El agua de Karlovy Vary prácticamente contiene todos los elementos de la tabla de Mendeleiev, excepto los radiactivos. Aparte tienen dióxido de carbono en la forma líquida. En un litro de agua mineral de Karlovy Vary hay 6.5 gramos de sales. Es muchísimo.

Las aguas minerales brotan de una profundidad de 2000 metros, donde hay una especie de gran hueco. Así, Karlovy Vary está situada sobre una gran olla. Cuando llueve, el agua se filtra por las grietas que hay en la tierra y se va enriqueciendo con los minerales, se junta en ese gran hueco y se mezcla con el dióxido de carbono. Luego, con una presión de dos atmósferas vuelve a salir al exterior. Durante la salida, las aguas toman unos 12 caminos diferentes y, nuevamente, absorben minerales en su trayecto y llegan a la superficie aún calientes. Por ejemplo, en la fuente llamada Geiser, que es la salida principal, el agua brota a una temperatura de 72 grados centígrados. Las otras fuentes que es encuentran en las calles de la ciudad rondan los 50 grados. Nosotros, que en el hotel usamos las aguas para mejorar la función digestiva, la enfriamos a una temperatura de 30 grados.

Aunque hay más de 200 fuentes en toda la ciudad (que brotan en casas, en el río, etc), se usan las 12 principales, que tienen una composición mineral básica igual, pero varían en su contenido de micro elementos minerales, por ejemplo, algunas tienen más zinc, que es propicio para tratar la diabetes. De modo que los médicos del balneario le indican a cada persona, según su condición, de qué fuente tiene que beber, cuánto y en qué momento del día.

Se trata de una farmacoterapia natural. En todo el mundo se venden vitaminas y complementos alimenticios químicos… mientras que aquí es todo natural y más eficaz.

 

¿Cómo se protegen las aguas para que no se contaminen?

Las fuentes, desde unos de 40 metros de profundidad, tienen una especie de campana que las protege. Pero eso nada malo las puede contaminar. Además, una compañía estatal controla su calidad regularmente. Los controles también los hacen en el hotel, aunque seamos una propiedad privada.

En la puerta del hotel hay un escudo que es una certificación de esta empresa estatal con la que se señala que nosotros usamos el agua natural en nuestros procedimientos.

 

¿Para quiénes están indicados los tratamientos que ofrece el Grupo Imperial?

A nuestro hotel vienen huéspedes que ya tienen un diagnóstico y traen sus estudios de laboratorio. Si no es así, se los indicamos para que el médico sepa qué tratamiento es el más apropiado para su dolencia.

Por lo demás, tenemos tres grados de pacientes: los de primer grado tienen diagnóstico y están tratando su padecimiento; los de segundo grado cuentan con un diagnóstico pero están en un estado crónico, no mejoran, aunque no tienen problemas agudos; y por último, los de tercer grado, que son huéspedes que no tienen un padecimiento pero quieren prevenir. Dependiendo del estadio del paciente, se decide la longitud y la estructura de los tratamientos.

 

Los pacientes de los dos primeros grados pasan por tres estadios del tratamiento. La primera parte es la aclimatación en el lugar. Nosotros observamos que, cuando comienza el tratamiento con las aguas, al principio hay un empeoramiento temporal de los síntomas. El empeoramiento dura de siete a diez días. Luego viene la segunda etapa, donde empieza a notarse la mejoría. La tercera etapa es cuando se fijan las costumbres que el huésped aprende en el hotel en cuanto comida, ejercicio, estilo de vida. Algo con lo que debería continuar luego en casa. Por este motivo, es ideal que los pacientes de grado uno y dos se queden para todo el proceso de 21 a 30 días.

Mientras que los de tercer grado, que sólo vienen para relajarse, es suficiente si se quedan de diez a 14 días.

A veces ocurre que los pacientes de los dos primeros grupos deciden quedarse de siete a diez días y probablemente se van a estar yendo cuando están en la etapa del empeoramiento… algo que los hará irse descontentos, porque se estarán sintiendo peor de lo que llegaron. Así que para el primer y segundo grupo el mínimo deben ser 14 días.

 

¿Qué tipo de enfermedades se tratan con éxito aquí?

Úlceras de estómago, diabetes II, neuropatías (dolor nervioso), pacientes oncológicos... Siempre tratamos a los pacientes con cáncer cuando no están sometidos a quimioterapia y no hay diagnosticado un progreso de la enfermedad. En caso de un cáncer de mama, ya pasó por la quimioterapia, por la operación, está estable, entonces es el momento de venir con nosotros.

Atendemos enfermedades del aparato digestivo, desde problemas de la boca, estómago, intestino. Infecciones. Piedras en la vesícula. Problemas de hígado. Colitis ulcerosas. Estreñimiento crónico. Enfermedades de páncreas.

También problemas el aparato físico, de movilidad, artrosis, implantes de rodillas y cadera artificial, problemas de columna. Y enfermedades metabólicas: colesterol, diabetes, obesidad.

Tenemos muy buenos resultados en el tratamiento de la diabetes II y en colesterol. En tres semanas se logra una baja en los lípidos de un diez a un 15 por ciento. Para estos huéspedes se diseña un plan personalizado de alimentación y ejercicio físico.

 

¿En qué consisten los tratamientos que aplican?

Los procedimientos básicos incluyen el uso de las aguas minerales y se ofrecen por igual en el Hotel Imperial y en Sanssouci. Estos serían: baños en agua mineral, aplicación de barro, irrigación de intestino, útero y boca, inhalaciones de vapores, aplicación del dióxido de carbono en el cuerpo para ayudar a mover la linfa y la sangre. Estos son los procedimientos básicos usando las aguas minerales. Aparte pueden añadirse otros tratamientos como masajes clásicos, reflexología, masajes linfáticos... Pero de forma secundaria.

 

¿En qué es diferente el Hotel Imperial de otros?

En primer lugar hay que mencionar que somos muy honestos al usar el agua mineral. Luego, no tratamos de sacarle millones al cliente, siempre dentro de su presupuesto tratamos de darle el mejor servicio posible. Además, capacitamos regularmente a nuestro personal para que esté al día con las novedades.

 

Contacto

Hotel Imperial

U Imperiálu 31, Karlovy Vary, Chequia.

Tel. +420 353 203 113

Buscar artículos:

Gebretsadik Abraha terminó los 42 kilómetros del Volkswagen Prague Marathon en 2 horas 8 minutos y 47 segundos.…

Autor:

Fecha: 18 de agosto de 2017

leer más

El país ofrece muchas otras joyas que conviene no pasar por alto, especialmente en relación al barroco. En apenas dos horas en tren…

Autor: Jon Garay

Medio: El Correo

Fecha: 09 de agosto de 2017

leer más

Destruido, saqueado, a punto de derrumbarse. Este fue el destino del palacio de Nebílovy, situado en las proximidades de Pilsen. Esta joya…

Autor: Dominika Bernáthová

Medio: Grafelberg Noticias

Fecha: 15 de agosto de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.