Mariánské Lázně, un capricho de reyes al alcance de la mano

Hace ya dos siglos que los monarcas, la alta aristocracia de Europa y los principales intelectuales y artistas llegaban a este balneario buscando la salud que aportan las aguas de sus fuentes.

Autor: Joaquín del Palacio

Fecha: 22 de enero de 2018

Canales: Viaja

Ubicación: Ver en Google Maps

A unas dos horas hacia el oeste en coche desde Praga se ubica Mariánské Lázně, una ciudad balnearia, que junto con Karlovy Vary y Františkovy Lázně, conforma el triángulo de aguas curativas considerado uno de los mejores conjuntos de balnearios de Europa. Un precioso entorno natural abraza esta ciudad que además atesora arquitectura, bonitos jardines y aguas relajantes y curativas. Visitarlo es una gran experiencia y aprovechar las vacaciones para recuperarse del stress diario del trabajo es una opción muy acertada.

Jardines y arquitectura

La naturaleza es esencial para que una urbe tenga calidad de vida y una de las ciudades con más zonas verdes de Chequia es Mariánské Lázně,que está situada junto a la Reserva Natural de Kaiserwald (Bosque del Emperador). Su nombre nos remite a la época en que pertenecía al imperio austrohúngaro, justo ahora, en 2018, hace un siglo que ese imperio desapareció, pero esta ciudad aún conserva todo el esplendor y el lujo de haber sido uno de los lugares preferidos de los emperadores por las bondades de sus aguas. Debido a la importancia de sus fuentes se construyó un balneario a principios del siglo XIX y la calidad de sus aguas atrajo a las personalidades más importantes de la época como Mahler, Nietzsche, Freud, Kafka o el zar Nicolás II... Esto contribuyó a que se edificaran aún más edificios singulares...

Su legado arquitectónico también abarca a la elegante e impresionante columnata de Máximo Gorki para pasear bajo techo, a los hoteles de época y a los pabellones de baños que permanecen allí desde el siglo XIX y que son un capricho de la arquitectura. El Teatro de la Ciudad, que fue construido en 1868 y remodelado en estilo Art Nouveau en el siglo XX, acoge un animado programa cultural de conciertos, exposiciones y obras de teatro. Mezclando música, arquitectura y aguas destaca la fuente que canta y baila mediante un sistema de luz, movimiento y sonido. Caminar entre jardines y parques disfrutando de los ejemplos arquitectónicos es el complemento ideal tras una sesión de aguas, lodos o de gases procedentes del interior de la Tierra e, incluso, ¡baños de cerveza!

El aire, el agua y hasta la cerveza... ¡Curan!

El otoño de Mariánské Lázně es un muestrario de colores; la primavera, un momento mágico, por ejemplo, paseando por el parque de Václav Skalník; los bosques que la rodean hacen más agradables las noches de verano que en esta época tienen más y mejor ambiente... En contra de lo que se pueda pensar el invierno de Mariánské Lázně es muy atractivo, supone un momento íntimo repleto de imágenes y sensaciones. Es un placer darse un paseo por el bosque nevado escuchando el silencio blanco mientras los pies crujen al pisar la nieve virgen tras haber recibido una sesión de aguas, de cervezas o de gases curativos, o simplemente tras haber comido, no olvidemos, que la gastronomía checa es muy rica y variada.

Existen tratamientos sólidos, con lodos; líquidos con aguas medicinales de las 140 fuentes que manan aquí, y con buena cerveza checa; pero también gaseosos, con el gas que emana de las fuentes. Sí, aquí sana hasta el aire, el que se respira debido al entorno boscoso y el gas que procede de los manantiales porque el CO2 de origen volcánico tiene poder curativo y se usa en baños minerales y baños secos. 

Los tratamientos son muy completos y diversos debido a la cantidad de minerales que poseen las aguas medicinales de las diferentes fuentes y que sirven para tratar la piel, los riñones, el aparato digestivo, el aparato respiratorio... Las aguas, los gases que emanan de los manantiales y los lodos son un conjunto sólido, líquido y gaseoso que sirve para mejorar la salud. ¿Y también la cerveza? Sí, también se usa para curar.

Spa Dreams Marianke Lazne

A pocos kilómetros está la fábrica de cerveza de Chodovar que se sirve del manantial de aguas Il-Sano para elaborar su cerveza y que luego utilizan para hacer tratamientos. Il-Sano es uno de los principales manantiales y usan también sus aguas para las bañeras de la sala de baños de Chodovar que los ofrece con cerveza y mientras se está sumergido se disfruta de una cerveza checa que te ayuda a hidratarte y a recuperar minerales que se pierden durante el tratamiento. ¡Cerveza por fuera y por dentro! La experiencia es única e inolvidable y la relación calidad precio es sensacional. 

Spa Dreams Marianske Lazne Oeste de Bohemia

 

Hoteles especiales

El hotel Danubius Nové Lázně aún conserva las cabinas de tratamiento que fueron usadas hace más de un siglo por Francisco José I, emperador austrohúngaro, y Eduardo VII, el rey inglés. Ambos recibían estas aguas en sus habitáculos particulares que aún continúan idénticos. La experiencia de recibir un tratamiento en el mismo lugar que uno de los últimos emperadores de Europa o el rey de Inglaterra es indescriptible. El mismo lujo de hace un siglo se mantiene y se disfruta. Sendas cabinas conservan perfectamente la decoración original con los azulejos y el lujo novecentista que se palpa en el ambiente... Estas instalaciones poseen también un acceso directo al conocido como balneario romano que es una maravilla de lugar.

 

El hotel Explanade es otro alojamiento imprescindible y de lujo pero asequible pues se puede pernoctar en un 5  estrellas desde 130 €. Está renovado y aplica las mejores y más modernas técnicas de curación, relajación y belleza con las aguas medicinales. Cuenta con gimnasio, golf, cancha de tenis y rutas a caballo o de ski de fondo para alternar con los tratamientos.

 

Muy cerca:

-Los castillos de Loket, Kynžvart

-Otras ciudades balneario como Františkovy Lázně y Karlovy Vary

-El monasterio de Teplá

 

Buscar artículos:

Torreones, fosas, puentes levadizos y el encanto de siglos de antigüedad están a tu alcance, y son más asequibles de lo que cr…

Autor:

Medio: Expansión

Fecha: 18 de agosto de 2017

leer más

Listos para nuestra temporada de maratones y carreras. …

Autor: Instagram

Medio: @runczech

Fecha: 02 de abril de 2018

leer más

El Festival Internacional de la Imagen, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo el lema “El encuentro de …

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 04 de mayo de 2018

leer más