Lujo y austeridad: dos casas funcionalistas de Praga

Las villas Müller y Rothmayer resultan dos excelentes ejemplos de la arquitectura funcionalista. Sin embargo, ambas se basan en ideas muy diferentes: la primera en la excelencia de las materias primas –sin reparar en gastos– y la segunda en el reciclaje y el ahorro. Ambas están abiertas al público.

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 07 de agosto de 2018

Canales: Experiencia viajera

Ubicación: Ver en Google Maps

Adolf Loos y Otto Rothmayer fueron arquitectos funcionalistas, que privilegiaban la practicidad de los espacios y aborrecían la ornamentación. Pero a la hora de plasmar estas ideas, ambos obtuvieron resultados muy diferentes. Mientras Loos se caracterizaba por utilizar costosos acabados de la más alta calidad, que constituían el único adorno en las casas que construía para sus adinerados clientes, el arquitecto Rothmayer, por su parte, recuperaba piezas en las demoliciones y las reciclaba, dándoles un segundo aire, con el beneficio colateral del ahorro.

La ciudad de Praga tiene dos espléndidos ejemplos de la obra de estos arquitectos: la villa Müller, vanguardista vivienda que Loos diseñó para František Müller, y la villa Rothmayer, casa que este arquitecto ideó para su propia familia.

VILLA MÜLLER

Fecha de construcción: 1928-30

Arquitecto: Adolf Loos, con la colaboración de Karel Lhota

Abierta al público desde: 2000

Entrada general: 300 coronas checas

El empresario František Müller necesitaba una casa en Praga para vivir con su esposa Milada y su hija Eva, que sirviera también para hacer reuniones sociales y de representación de su compañía. De modo que encargó el proyecto al ya por entonces célebre arquitecto Adolf Loos.

Los permisos para realizar la obra se demoraron, dado que las autoridades consideraban que las inusuales líneas del diseño de Loos contrastaban con el estilo del barrio. Por fin, la casa se construyó en 10 meses y la familia pudo mudarse.

El recorrido guiado inicia en los jardines de la vivienda (también ideados por Loos), para apreciar la casa desde el exterior y conocer algunos conceptos que propiciaron su diseño. Luego, se ingresa por la recepción para ir directamente a la gran sala, que es además la habitación principal de la casa, donde se puede visualizar la forma en que Loos llevó a la práctica su idea de raumplan o arquitectura de la planta espacial (le daba a cada ambiente un estatus y una altura diferentes según su función), así como una curiosa colección de asientos, para que cada quien pudiera elegir el que más se adaptara a su persona, los soberbios materiales utilizados en los acabados y la peculiar simetría que el genial arquitecto solía aplicar en sus trabajos.

Un poco más arriba, se puede ver el lujoso comedor, donde una vitrina conserva copas y vasos salidos de la creatividad de Loos. Los detalles sofisticados de este ambiente contrastan con la simplicidad del área de servicio adjunta.

El recorrido se interna entonces por un juego de escaleras que conducen a distintos ambientes, cada uno con una función en particular: el estudio de Milada, la sala de caballeros de František, vestidores, baño, habitaciones, espacio para los niños, cuartos de invitados, un comedor de verano decorado con motivos japoneses adjunto a una terraza, cocina, sala de máquinas, lavandería, hasta llegar a la cochera de la casa, donde se guarda un auto de la época, similar a uno que poseía la familia Müller.

Así acaba el recorrido por una de las joyas de la arquitectura del siglo XX, declarada Monumento Nacional Cultural y que ciertamente es la obra más importante de Adolf Loos en su país natal.

Dónde:

Nad Hradním vodojemem 14

160 00 Praga 6 - Střešovice

  1. +420 224 312 012

http://en.muzeumprahy.cz/villa-muller/

VILLA ROTHMAYER

Fecha de construcción: 1928-29

Arquitecto: Otto Rothmayer

Abierta al público desde: 2015

Entrada general: 180 coronas checas

Una amplia escalera caracol es el eje de la casa que Otto Rothmayer diseñó para vivir con su esposa y su hijo en Praga. Para ello, se inspiró en la villa Stadion que su mentor, el arquitecto esloveno Jože Plečnik, había levantado en Liubliana.

La visita guiada conduce en primer lugar a la cocina, que era el corazón del hogar, donde los muebles, elaborados en maderas baratas, tienen un diseño impecable salido del ingenio de Jan Vaněk y donde aún se pueden ver algunos de los utensilios originales.

Pronto se llega al estudio de Božena Horneková (o Rothmayerová, apellido de casada) esposa del arquitecto y artista textil, muy activa e independiente, quien llevaba un moderno estilo de vida para su época y necesitaba un espacio propio para trabajar.

Luego sigue el baño, donde una placa de mármol se erige como el material más costoso de toda la casa, puesto que la característica más notable de esta vivienda es que se realizó con materias primas de bajo costo e incluso recicladas de demoliciones.

Un poco más arriba, está el acogedor y luminoso despacho del arquitecto, con fotos y objetos que le servían de inspiración. Sigue el cuarto de su hijo Jan, amante de la tecnología y melómano, quién vendió la propiedad a la ciudad de Praga en 2011.  

Por fin se llega al jardín de invierno y la terraza, que propone la atmósfera de un barco.

La casa, durante la década de los cincuenta, se transformó en un oasis de calma donde se repetían las reuniones sociales con amigos del círculo intelectual de los Rothmayer, algo de lo que se pueden ver numerosos recuerdos durante la visita, en especial en el taller que la familia tenía en la planta baja.

Por último, y como broche de oro, están los encantadores jardines que rodean la vivienda, donde se puede extender la visita un momento más, para contagiarse la calma que proponen.

Dónde:

U Páté baterie 50

162 00 Praga 6 - Břevnov

  1. +420 233 323 957

http://en.muzeumprahy.cz/villa-rothmayer/

 

Buscar artículos:

La ciudad de Praga no solo es famosa por sus monumentos, sino también por su cerveza. Si eres fan de esta bebida y pasas tus vacaciones en…

Autor: Redacción El Heraldo de SLP

Medio: El Heraldo de San Luis Potosí

Fecha: 15 de agosto de 2017

leer más

Praga es una de las 20 ciudades más visitadas del mundo y su belleza sólo es superada por su historia. Si quieres saber qué …

Autor: Mariel Galán

Medio: Blog: Mariel de Viaje

Fecha: 26 de junio de 2018

leer más

El Cristal de Bohemia es noticia en España. Hasta el 4 de junio se puede disfrutar en la Real Fábrica de Cristales de la Granja (Se…

Autor: Javier Mazorra

Fecha: 24 de mayo de 2017

leer más