La Fiesta de la Rosa de los Cinco Pétalos- Cumbre medieval en Cesky Krumlov

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 13 de junio de 2017

Canales: Viaja Experiencia viajera

Ubicación: Ver en Google Maps

Cumbre  medieval en Cesky Krumlov   Por Javier Carrión   Todos los años, Cesky Krumlov, la segunda ciudad checa más bella tras Praga, revive durante tres días su esplendor renacentista con desfiles y torneos de caballeros, banquetes y música medieval en la Fiesta de la Rosa de los Cinco Pétalos. La próxima cita es del 16 al 18 de junio.  

A 180 kilómetros de Praga, en el corazón de los bellos paisajes del sur de Bohemia repletos de bosques y soberbios castillos, surge Cesky Krumlov en un maravilloso meandro del río Moldava. La ciudad, incluida en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992, es seguramente tras la capital checa la principal atracción turística del país, un conjunto medieval que constituye el mejor exponente de ese mundo señorial que mantuvo el poder en estas tierras. Durante seis siglos, desde 1302 a 1945, tres familias -los Rozmberk, los Eggenberg y los Schwarzenberg- habitaron el castillo de Cesky Krumlov, el segundo más grande del país tras el praguense, que pasó de ser una inhóspita fortaleza a un elegante palacio receptor de las más variadas corrientes culturales europeas. Desde el gótico y el renacimiento, pasando por el barroco y el rococó o las influencias florentinas.

 

Ese imponente castillo sigue dominando hoy un conjunto urbano de bellas plazas, puentes, arcos, fuentes,  la clásica columna de la peste, habitual en muchas ciudades checas, y unos edificios cuyas fachadas sorprenden con sus molduras y pinturas. El paseo por el recorrido del castillo es libre y permite disfrutar de unas vistas fantásticas del casco viejo desde el puente de Platovy Most, que une   los patios principales con los jardines, el parque y el teatro barroco, otra joya arquitectónica por sus detalles decorativos. Los frescos y las estatuas de este teatro, así como su carpintería visible en los seis decorados de óperas originales y su tenue iluminación, hablan de un escenario que se ha conservado milagrosamente desde el siglo XVIII por el que pasaron los mejores artistas italianos, franceses y centroeuropeos. Antes habremos saludado a los dos osos habitantes del foso del castillo que da paso al primer patio del castillo. De este punto parte la subida a la gran torre palaciega redonda y renacentista, decorada con animados colores y visible desde cualquier punto de la ciudad.

  

Fiesta medieval

 

La tradición más espectacular que brinda la ciudad coincide con el inicio del verano. Todos los años, en el mes de junio, Cesky Krumlov se vuelve más renacentista todavía en la Fiesta de la Rosa de los Cinco Pétalos. Los habitantes de la villa y sus visitantes se disfrazan con trajes históricos para recordar la época de más esplendor con los Rozmberk en el poder (1302-1601) y las calles se convierten en un teatro vivo y repleto de sorpresas y espectáculos. Juglares, faquires, malabaristas, espadachines y bufones se unen a la corte de caballeros y doncellas en un maratón de actividades pensado para el más brillante escenario real del sur de Bohemia.

 

Este año la fiesta se celebra del 16 al 18 de junio y como siempre el casco viejo queda acordonado y cerrado al tráfico para asistir a cabalgatas renacentistas, torneos medievales, espectáculos de teatro y música con un espíritu de recreación histórica, visible hasta en los más mínimos detalles. No hay que perderse los desfiles diurnos y las marchas nocturnas, acompañados siempre de bandas y músicos ambulantes, aunque de elegir una hay que presenciar la procesión de antorchas del viernes y situarse, si es posible, en el puente de los barberos, enclavado al pie de la gran torre del castillo e identificable por dos estatuas: un Cristo en la cruz y San Juan Nepomuceno, patrón de Bohemia y de la Infantería de la Marina española. Aunque no se quiera, el paso de la comitiva con el fuego reflejado en las aguas del Moldava, sin apenas iluminación en los edificios próximos, nos traslada mágicamente al Medievo. Y lo mejor es que tú puedes vivirlo con la misma intensidad alquilando un traje histórico por unos 20 euros. Si luces un traje medieval tendrás además otra ventaja: podrás acceder al recinto acotado en el caso viejo gratis; de lo contrario debes abonar una entrada de 8 euros, válida para todo el fin de semana (los niños menores de 10 años tienen acceso libre).

 

Otros fuegos, ya de pirotecnia, alumbran la medianoche del sábado con un espectáculo grandioso en el cielo de este bello rincón del sur checo. Unas horas antes, la multitud habrá llenado los jardines próximos a la Cervecería Eggenberg para asistir al gran torneo de caballeros, con cinco actores a caballo que recuerdan a los cinco hijos de un noble que, según la leyenda, lucían en su blasón una rosa de color diferente y una cabeza de turco con un cuervo vaciándole los ojos en la fundación de Cesky Krumlov, la perla  de Bohemia. Y un consejo más: si viajas a Cesky Krumlov puedes hacerlo de forma muy barata en autobús por 6 euros (www.studentagency.cz).

 

Más información: www.czechtourism.com/sp

Buscar artículos:

¿Andas recorriendo los barrios históricos de Praga? Tienes que entrar al Museo de Cera Grévin para conocer cara a cara a los…

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 11 de julio de 2017

leer más

Escondido bajo el subsuelo del Hotel Boutique Jalta, frente a la plaza de Wenceslao, en Praga, está el Museo de la Guerra Fría, en …

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 28 de junio de 2017

leer más

Las autoridades checas iniciaron hoy los preparativos para restaurar y devolver a su estado original el reloj astronómico en el antiguo Ay…

Autor: W Radio

Medio: W Radio

Fecha: 31 de mayo de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.