Jitka Jirátová: locamente enamorada de Praga

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 18 de febrero de 2017

Canales: Consejo de local

Ubicación: Ver en Google Maps

Desde los 18 años, Jitka se dedica a mostrarles su ciudad a los visitantes y, aunque probó otras profesiones más relacionadas con los números y los negocios, siempre vuelve a su primer amor: ser guía en castellano para turistas en la mágica ciudad de Praga.

¿Qué no se debe dejar de hacer en Praga cuando estás de visita?

Siempre depende del tiempo que uno disponga en la ciudad… Pero nunca debería dejar de ver la Plaza de la Ciudad Vieja con el famoso Reloj Astronómico y la Iglesia de Týn, además del Puente de Carlos y el Castillo de Praga con la Catedral de San Vito. Yo la llamo la trinidad de lugares que se tienen que ver “sí o sí” de día y, por supuesto, de noche: Praga cambia mucho con la iluminación. Y ahora más todavía pues hemos vuelto a la iluminación original de gas en el centro turístico, que le da un toque súper romántico a la ciudad.

Si la visita durará más de dos días, añadiría el Museo Judío de Praga con el famoso Viejo Cementerio Judío y las cuatro sinagogas, la legendaria colina Vyšehrad y una de las zonas fuera del centro, con el fin de ver cómo viven los praguenses en la actualidad, por ejemplo, la zona de Žižkov, Vinohrady o Karlín.

 

¿Cuál es la anécdota más divertida de tu ciudad?

Muy bonita es la anécdota de una turista americana que fue a ver la calle más estrecha de Praga (55 centímetros de ancho) y, al entrar en ella, no pudo salir pues era un poco “gordita”. Al final, tuvo que ayudarle todo el grupo de turistas para empujarla y sacarla del callejón.

 

Enuméranos tres lugares de moda entre los locales.

Los últimos éxitos de Praga son en mi opinión: la chocolatería Choco Café en la Calle Liliová, donde uno puede tomar un excelente chocolate en taza con nueces, almendras o diferentes tipos de fruta. También la charcutería Naše Maso en la calle Dlouhá, donde venden uno de los mejores jamones de Praga y excelentes embutidos. Recomiendo probar el jamón ahí mismo, ya que es a la vez un bistró en el que se puede consumir de pie lo que acabas de comprar. 

Y, por último, fuera del centro, en Praga 5 Smíchov, la cafetería Kavárna co hledá místo, que fue instalada en la antigua carpintería y es un lugar de encuentro de gente joven y mediana edad.

 

¿A qué lugar invitarías a un amigo extranjero a comer?

Para comer comida tradicional checa casera iríamos al mediodía a la taberna Krčma, cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, frecuentada por locales, por la tarde al nuevo restaurante de pinchos checos Špejle y por la noche para cenar a la Villa Richter, por el Castillo de Praga,con hermosas vistas de toda la ciudad.

 

¿Qué platillos no te puedes perder en Praga?

De primero, la sopa de patatas servida en pan que condimentamos con hierba buena, ajo y le añadimos setas. De segundo, cualquiera de los siguientes tres platos: guláš, estofado de carne de vaca con knedlíky (una guarnición típica checa que se elabora hirviendo una masa a base de harina, huevo, levadura); svíčková, salsa de verduras agridulce con carne vacuna y knedlíky o vepřo-knedlo-zelo, y la carne de cerdo asada, chucrut y knedlíky. 

Un platillo más sofisticado sería, por ejemplo, pato asado o trucha asada rellena. 

Muy gracioso es el plato llamado španělský ptáček, o sea, pajarito español, que es un rollo de carne vacuna relleno de salami, pepinillo agrio, huevo cocido y tocino servido con salsa y arroz o knedlíky. 

Para vegetarianos, el plato número uno es el queso tipo Edam empanado frito servido con patatas hervidas y salsa tártar.

De postre recomiendo las bolas hervidas rellenas de fruta que se llaman en checo ovocné knedlíky y se suelen servir calientes con semillas de amapola molidas o queso fresco y azúcar en polvo.

 

¿Cuál es tu salida nocturna favorita en Praga?

Para tomar copas, el Bar Anonymous. Para bailar, Lucerna Music Bar. Y para escuchar jazz, el bar U Malého Glena.

 

Cuéntanos de algún lugar fuera del circuito turístico que merece la pena visitar. 

A mí me parece súper interesante la colina Vítkov con el monumento funcionalista que lleva el mismo nombre que la colina y que fue construido entre 1929 y 1933 para conmemorar la valentía de los legionarios checoslovacos en la Primera Guerra Mundial. El monumento sirvió más tarde como mausoleo del líder comunista Klement Gottwald y hoy abarca, en mi opinión, una de las mejores exposiciones de la historia de mi país desde el año 1918 hasta la actualidad. En la última planta del monumento se encuentra una cafetería con espectaculares vistas del adyacente barrio Žižkov y Karlín que ya por sí merece la pena.

 

¿Qué souvenir de tu ciudad le regalarías a un amigo extranjero?

A un amigo extranjero le regalaría una lima de cristal de uñas (patente mundial checa) pintada por una pintora reconocida, ya que es un regalo práctico, no pesa mucho, dura infinito (a no ser que se caiga pues ahí se rompe) y es típico de mi país pues Chequia es famosa en el mundo entero por producir excelentes productos de cristal. Es posible adquirirlas, por ejemplo, en Designum Gallery en la Calle Nerudova 27. 

 

 

Contacto

Jitka Jirátová 

Agencia de guías autorizados en español “Guía Privada de Praga”

móvil: +420604111939

email: jitka.jiratova@gmail.com

www.guiaprivadadepraga.com

 

Buscar artículos:

Amigos Instagram

@wonderful_prague

¡Praga es maravillosa! …

Autor: @wonderful_prague

Medio: Instagram

Fecha: 10 de julio de 2017

leer más

El barrio de Karlín, en Praga 8, propone la mayor parte de la novedad que se permite la milenaria ciudad capital. Allí, donde se mu…

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 30 de agosto de 2017

leer más

Amigos YouTube

Kutná Hora

Dos personajes muy singulares te llevan a conocer "Kutná Hora, la Ciudad de las dos Catedrales" …

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 18 de septiembre de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.