FINI: donde se encuentran las imágenes, las ideas, México y Chequia

El Festival Internacional de la Imagen, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo el lema “El encuentro de las imágenes y las ideas”, agasajó a sus visitantes con el mejor cine, magníficas exposiciones de fotos y diseño de vanguardia, con Chequia como país invitado.

Por: Jess Garbarino

Publicado: Mayo 04, 2018

Nueve días para llenarse la mirada de imágenes elocuentes y muchas ideas nuevas. Del 26 de abril al 4 de mayo, el Festival Internacional de la Imagen (FINI), en su VIII edición, giró en torno al tema de las fronteras y convocó a miles de visitantes a sus conferencias, exposiciones, proyecciones cinematográficas, talleres, coloquios y a su Concurso Internacional de la Imagen.

La cita fue en Pachuca de Soto, más precisamente en las diferentes sedes propuestas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y Chequia tuvo el honor de ser el país invitado. De modo que el intercambio de experiencias entre artistas y exitosos profesionales de distintas partes del mundo que dedican su vida a la imagen enriqueció el debate y la experiencia de los visitantes.

 

Invitados de lujo

La lista de las personalidades que participaron en el festival se abre con la presencia del famoso cineasta checo Jan Švankmajer, quien impartió una conferencia magistral que provocó que sus admiradores peregrinaran desde diferentes partes del país para escucharlo hablar y ver –una vez más–, sus aplaudidos cortos y películas.

También se pudieron disfrutar exposiciones de fotógrafos como Kai Wiedenhöfer (Alemania), Lorenzo Armendáriz (México), Alex Webb (Estados Unidos), Mathieu Willcocks (Francia), entre otros.

Desde Chequia también viajó especialmente para participar en este festival el diseñador Aleš Najbrt, famoso por ocuparse en muchas ocasiones del diseño del cartel del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y por ser el diseñador de la identidad gráfica de las ciudades de Praga y Ostrava.

Además, se pudo ver el documental Elvira de Javier Solórzano Casarín y los trabajos ganadores del Concurso Internacional de la Imagen en esta especialidad. Otro cineasta que participó fue Sergio Arau, director de Un día sin mexicanos y el corto de animación El muro.

Por lo demás, se multiplicaron los talleres impartidos por talentosos profesionales de la imagen.

De esta forma, con la excelente excusa de las imágenes, se tendieron amplios puentes y lazos de amistad entre México, Chequia y otras naciones, además de cuestionar las fronteras que dividen en lugar de unir.

 

 

 

Canales relacionados

Experiencia viajera