České Budějovice y Bohemia del Sur

Autor: José Miguel Redondo

Fecha: 25 de abril de 2017

Canales: Viaja

Ubicación: Ver en Google Maps

Más conocida por su vinculación con al cerveza České Budějovice cuenta con un casco antiguo interesante donde destaca su espectacular plaza Mayor

La gran plaza cuadrada de Bohemia del Sur

Cuando a mediados del siglo XIII la familia Rosenberg aglutinaba todo el poder de la Bohemia más meridional el Rey Přemysl Otakar II le encargó a Hirzo, su caballero de confianza, fundar una nueva e importante ciudad en la zona con el objeto de menguar el dominio e influencia de quienes poco antes habían construido en Český Krumlov un imponente castillo.

Y aunque la figura del monarca prevalece hasta hoy en el nombre de una de las plazas más “perfectas” y grandes de Europa, realmente la ciudad se hizo a sí misma mediante una apuesta comercial e industrial por parte de una burguesía incipiente y enérgica que supo aprovechar sus fuerzas para modelar un espacio hecho a su medida. De ahí que el barroco y el renacimiento se cuelen en unos edificios lo suficiente alejados de la aristocracia en la que sería una parada importante dentro de la ruta de la sal entre Praga y Linz (en Austria) y donde el progreso del continente tenía puestas sus mejores fichas. No obstante fue uno de los lugares en los que nació el ferrocarril, aunque en su versión en la que hacían falta caballos de carga.

České Budějovice es algo así como la cuadratura del círculo. Me explico, si lo miramos desde arriba nos damos cuenta que el casco viejo es prácticamente redondo, siguiendo la estructura de una fortificación defensiva medieval que se aprovechaba además de una situación privilegiada en plena confluencia de los ríos Moldava y Malše. Por tanto hablamos de una ubicación para nada azarosa sino estratégica en un período de inestabilidad en Bohemia en la que la fuerza de una familia como los Rosenberg chocaba con el poder real. Český Krumlov se encuentra, no obstante, a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad fundaba en 1265 y que hoy día es la capital de Bohemia Meridional. Por otro lado la cuadratura nos la da el lugar más importante, céntrico y pintoresco de České Budějovice, que no es otra que la Plaza de Přemysl Otakar II.

La plaza cuadrada de Přemysl Otakar II

Con 133 metros por lado, lo que viene siendo una hectárea, nace una de las plazas más bellas de República Checa. Porticada, arco a arco, deja paso a una serie de edificios completamente diferentes que se sumergen con colorido en los estilos barroco y renacentista. Quizás el más destacado es el Ayuntamiento, con unos curiosos canalones de dragones y las estatuas representando a la Justicia, Valentía, Sensatez y Cautela en la cima de una de las construcciones dotadas con mayor elegancia de la ciudad.

Pero es realmente la actividad de los distintos gremios la que nos deja composiciones deliciosas y delicadas en todas y cada una de las viviendas del corazón de České Budějovice. En el empedrado se coloca además un mercadillo navideño extraordinario que pone a Bohemia del Sur dentro de esos destinos esenciales para ser vividos en esta entrañable época del año.

En el centro de la plaza gobierna una estatua barroca del héroe Sansón representando la fortaleza de una ciudad imprescindible para comprender la región.

La torre negra

Si se van en busca de buenas vistas es la torre negra la que las proporciona. Sus 72 metros, en los que dice se viene a asomar la personificación de la muerte, son el paradigma panorámico-urbanístico de la capital de Bohemia Meridional ya que contaba con la doble función de campanario religioso y fortaleza. Subir es un reclamo, aunque compensa desde el mismo momento en que nos fijamos en la entrada con unas puertas de madera profusamente decoradas que resultan ser un auténtico prodigio de la artesanía del Medievo.

Junto a ella se encuentra la Catedral de San Nicolás construida con los cánones del barroco checo y a la que también conviene entrar.

Una vez nos marchamos de la plaza y tomamos alguna de las calles aledañas principales como Česká o Hroznová hacemos un recorrido por tiendas de escaparates encantadores, curiosas tiendas de antigüedades y, por supuesto, las cervecerías en las que se sirve la cerveza Budweiser, Budvar la de verdad y original que no conviene confundir con la marca americana. Se puede visitar la fábrica y comprender más sobre el oro líquido checo más reconocible y buscado por los que aprecian la buena cerveza.

En definitiva České Budějovice es una visita absolutamente aconsejable, accesible en transporte privado o público (económico con los buses de Student Agency), y demasiado cercana a la joya de Český Krumlov como para pasarla por alto. Y es que pasearse por las orillas del Moldava o el Malše, descubrir viejos molinos de piedra o buscar la calavera que tocan los estudiantes antes de realizar sus exámenes es vivir parte de la esencia de Bohemia del Sur.

Buscar artículos:

Hay lugares que definitivamente son para tomárselos con calma, y el imponente Hotel Imperial de Karlovy Vary es un claro ejemplo. Experto …

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 24 de julio de 2017

leer más

Amigos Instagram

@wonderful_prague

¡Praga es maravillosa! …

Autor: @wonderful_prague

Medio: Instagram

Fecha: 10 de julio de 2017

leer más

En efecto, el país cuento de hadas no sólo ofrece historia, cultura, gastronomía y hermosas postales con esos paisajes de en…

Autor:

Medio: Invertour

Fecha: 17 de agosto de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.