El gran espectáculo del barroco en Moravia a través de sus palacios

Autor: Javier Mazorra

Fecha: 13 de junio de 2017

Canales: Viaja A la última Lista viajera Toma nota

Ubicación: Ver en Google Maps

Uno de los grandes atractivos de la región de Moravia es poder disfrutar, en todo su esplendor, del espectáculo que ofrece la arquitectura barroca,  tanto en las grandes poblaciones, como en los rincones más insospechados de su geografía. Esta forma de entender el arte llegó a esta parte de Centroeuropa  en la primera mitad del S.XVII, durante de la terrible Guerra de los Treinta Años, como máximo exponente del triunfo de la iglesia católica sobre el protestantismo y aunque los monumentos más conocidos, dentro de la actual Chequia,  se encuentran en Praga y en su entorno, es quizás en Moravia donde cobra una dimensión más particular. Sobre todo en lo que se refiere a sus espléndidos palacios- zàmek en lengua checa- donde el sentido teatral se apodera por completo del espacio, superando incluso a los edificios religiosos  que se construyen durante esa época y a esos descomunales monumentos  conmemorativos, en forma de columnas o fuentes, que presiden muchas de las principales plazas de sus ciudades. Si sólo se pudiera visitar uno de esos palacios, ese tendría que ser el complejo palaciego de Kroměříž, uno de esos poquísimos monumentos europeos que se merecen un viaje por sí mismos. Pero hay otros muchos. Estos son mis favoritos. Todos ellos están abiertos al público. Y pueden ser los eslabones perfectos de un recorrido por lo mejor de esta histórica región que ocupa el sur de la República Checa.

Palacio y jardines de Kroměříž  A 66km de Brno,  la ciudad de Kroměříž  es sin duda uno de los lugares más atractivos de Moravia  con numerosos monumentos y museos que se pueden visitar aunque su gran baza y lo que la hace un destino imprescindible,  es el conjunto palaciego  arzobispal creado en plena Guerra de los Treinta Años. Consta de un grandioso palacio barroco de primera época, repleto de maravillas, incluyendo una de la mejores pinacoteca del país, entre cuyas obras maestras hay un “Marsías” de Tiziano absolutamente extraordinario, además de una extraordinaria colección de monedas y una no menos impresionante biblioteca musical donde se pueden ver partituras escritas por  W.A.Mozart. En el palacio se rodaron varias escenas de la película “Amadeus” de Milos Forman.

Por otra parte, a menos de 2kn de distancia,  sus jardines históricos son posiblemente los más llamativos y emblemáticos de toda la República Checa,  habiendo sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Palacio Arzobispal de Olomouc:   Considerada como la ciudad más hermosa de Moravia, Olomouc  fue además su capital y otro de los lugares que no hay que perderse en un viaje a la República Checa. Su centro histórico está cuajado de monumentos, muchos de ellos de estilo barroco, como la magnífica Columna de la Santísima Trinidad. El más grandioso por su tamaño es sin embargo el Palacio Arzobispal construido a finales del S.XVII cuya inmensa fachada domina la plaza que lleva su nombre. Ha sido testigo de momentos cruciales en la historia de Europa, albergando a numerosas personalidades como Beethoven, varios emperadores o el Papa Juan Pablo II.

Palacio de Dietrichstein en Brno:  Este espectacular palacio urbano  comenzado a construirse  a principios  del S.XVII sigue presidiendo la Plaza del Mercado de Verduras (Zelný Trh), uno de los espacios más carismáticos de Brno. Alberga una parte muy importante del Museo de Moravia además del Air Café , uno de mis rincones favoritos de la segunda metrópolis de la República Checa. Sus orígenes están relacionados con la poderosa familia Dietrichstein de la que también se puede visitar otra de sus principales residencias con toques barrocos, en Mikulov , muy cerca de la frontera con Austria.

Palacio de Valtice   A 63km al sur de Brno, muy cerca de la frontera con Austria surge en medio de esta pequeña población rodeada de viñedos, un precioso palacio barroco diseñado por Domenico Martinelli y JB Fischer von Erlach, para la familia Lichtenstein,. Uno de los grandes atractivos de este conjunto palaciego es  albergar el Centro Nacional dl Vino Checo  (Národní Vinařské Centrum)  donde se puede no sólo comprar vino sino también degustar los mejores caldos del país. Justo en frente del palacio, vale la pena entrar en la Iglesia de la Asunción aunque su famoso cuadro de Rubens  se encuentra ahora en Viena Muy cerca,  en Lednice  se puede visitar otro impresionante palacio relacionado con la familia Liechtenstein del que sin embargo, sólo quedan en pie, en estilo barroco, sus caballerizas.

Palacio de Buchlovice: Diseñado a principios dl S.XVIII por Domenico Martinelli este palacio  ubicado a unos 60km al este de Brno,  es una joyita y uno de los lugares más románticos del país. Si su aspecto externo llama la atención por su teatralidad, tampoco hay que perderse un recorrido por sus habitaciones que recrean la vida de la familia Petřvald,  sus propietarios durante siglos. 

Palacio de Vizovice  Más conocido quizás por la destilería de Rudolf Jelínek ,especializada en licores de frutas, Vizovice, a 15km al este de Zlín y a 110 de Brno, cuenta  además con un elegante palacio de estilo barroco diseñado por Franz Grimm a mediados del S.XVIII donde se puede disfrutar de unos interiores cuajados de tesoros. Está rodeado de bonitos jardines y esconde una sorpresa, una fábrica de deliciosos chocolates.

Palacio de  Slavkov  Puede resultar confuso pero la famosa batalla de Austerlitz tuvo lugar  en el entorno de la actual Slavkov, una población muy cerca de Brno, a tiro de piedra de su aeropuerto.  Lo más sorprendente sin embargo es descubrir la belleza del palacio que lleva su nombre donde se albergó Napoleón Bonaparte  y tuvo lugar la firma del armisticio  entre Francia y Austria en 1805. Es otra pequeña maravilla diseñada a finales del S.XVII por Domenico Martinelli donde se pueden visitar muchos de sus habitaciones pero también las caballerizas donde se ha montado una exposición permanente dedicada a la batalla.

Palacio de Jaroměřice nad Rokytnou : A unos 70 kilómetros al oeste de Brno  los amantes de la arquitectura barroca pero también de la música,  tienen cita en un emblemático  palacio, cuyo diseño barroco se relaciona con Johann Lukas von Hildebrandt y que aunque fue remodelado posteriormente sigue siendo uno de los lugares con más encanto de Moravia donde además  se celebran numerosos conciertos  y un festival  de música relacionado con el cantante Peter Dvorsky

Palacio de Vranov nad Dyjí: Si hubiera que elegir el palacio barroco con el emplazamiento más espectacular, no podría ser otro que este  a unos noventa kilómetros  al suroeste de Brno enclavado en un nido de águilas. En realidad ocupa el emplazamiento de una antigua fortaleza medieval que Fischer von Erlach  transformó en un precioso palacio barroco, aunque manteniendo su aspecto legendario y muchos elementos de estilo gótico. Uno de los secretos mejor guardados de Moravia.

Palacio de Sobkův  en Opava: Para los que busquen algo especial, les recomiendo que se acerquen  a Opava , La Perla Blanca de Silesia , al norte de Ostrava, todavía nominalmente en Moravia pero ya  dentro de la subregión de Silesia,  para descubrir  en la calle Masaryk un sorprendente  palacio urbano de estilo barroco que forma parte del casco antiguo de esta población  aún por descubrir por los viajeros españoles.

Buscar artículos:

La capital de Moravia es el destino perfecto para los amantes de la arquitectura moderna pero también para los que busquen descubrir …

Autor: Javier Mazorra

Fecha: 09 de febrero de 2017

leer más

Te reconozco que mi relación con la ciudad de Praga ha sido un viaje del desamor a la pasión. Me explico.…

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 31 de mayo de 2017

leer más

En lo alto, coronando la ciudad de Praga, se encuentra su imponente castillo, uno de los atractivos más importantes de la capital de Rep&u…

Autor: Verónica Marmolejo Garduño

Medio: Tips de Viajero

Fecha: 10 de febrero de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.