Descubre el Brno más underground

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 22 de agosto de 2017

Canales: Lista viajera

Ubicación: Ver en Google Maps

Brno es una ciudad  temeraria, poética, tiene sentido del humor y vive a su propio ritmo. Experiencias inolvidables esperan a los interesados en descubrir la escena underground de Brno: garitos alternativos, pistas literarias y bares emblemáticos. Brno es una ciudad que todavía no tiene Brno pass, aquí no se hacen colas desde por la mañana para entrar a lugares de interés turístico. Los visitantes no siguen ninguna ruta destablecida, sino que se pierden a posta en las calles para descubrir  graffiti. En Villa Tugendhad se toca jazz. Los pasajes comerciales y galerías de la arquitectura funcionalista están llenos de  cafés donde los intelectuales leen libros, fuman y pasan el día. Te invitamos a que disfrutes de cinco experiencias  con las que podrás descubrir lo mucho que esconde esta ciudad. Cinco lugares absolutamente auténticos del underground de Brno.

  1. Tomar un café con artistas

Aquí se reúnen los artistas que exponen sus obras. El Café Švanda  fue construida en el período de entreguerras por Bohuslav Fuchs. Está ubicado en la galería Alfa, una joya funcionalista, y sin duda de las galerías  más espectaculares y carismáticas de la ciudad . Un lugar de encuentro de artistas e intelectuales, que siempre están dispuestos a  ayudar a  un turista despistado.

La Cafetería y  la galería pertenecen topográficamente al edificio del teatro moderno, HaDivadlo y cada mes se presenta una nueva exposición. Švanda, el dueño, recuerda una exposición con el título Pobrecitas. "Todo el mundo traía muñecas, peluches, osos de peluche de la casa. La exposición tenía una tremenda fuerza, como los osos de peluche estaban colgados en las paredes con los ojos desorbitados", dice.

Café Švanda. Lunes – Vieres 9:30-0:00, Sábado – Domingo 15:00-0:00.  Poštovská 455/8, Brno

  1. Timo: la ruta sin nombre que nunca se acaba

Al caminar por los pasajes, pasos inferiores y las zonas industriales de la ciudad, observamos que en algunas zonas grises descubrimos un graffiti poco común: un breve poema en las escaleras, un juego de palabras en la basura o incluso letreros como "cálmate de inmediato" en una pared. El poeta Timo está vinculado con Brno desde hace más de  20 años. Pinturas poéticas, críticamente comprometidas o simplemente peculiares, inscripciones y poemas del artista nos guían a través de Brno.

Asi sus fans  crearon la ruta tras los pasos del poeta, aunque manteniendo su identidad anónima. Y recuerden, las obras del Timo varían, a veces permanecen igual, otras se  repintan o simplemente desaparecen, y aparecen otras. Por lo tanto, cada vez que se hace la ruta surge la sorpresa.

  1. Un mundo propio al fondo de la cantera

La Colonia de piedra, conocida como Kamenná kolonie, está ubicada en el mismo centro de Brno. Y sin embargo es difícilmente accesible por transporte público. Sin embargo, tiene algo muy especial ya que  atrae a innumerables visitantes desde hace  muchos años.

La Colonia de piedra,  está ubicada en el fondo de una antigua cantera. Al principio, en los años setenta  no contaba ni con alcantarillado ni electricidad. Los obreros fueron poco a poco reemplazados por artistas y bohemios en los años 70 y 80. Los artistas aquí encontraban la inspiración para sus obras ya que las condiciones eran perfectas. Visitar a la Colonia de Piedra hoy en día, es como encontrarse en un mundo de hace un par de décadas. Por cierto, no te pierdas el evento Kamenka Open, que tiene lugar tradicionalmente en Julio: incluye música y proyecciones de películas al aire libre con una vista extraordinaria a la ciudad de Brno.

Calle Kamenná. Desde la parada del transporte público Nemocnice Milosrdných bratří se tarda en llegar unos quince minutos.

  1. Allí donde Václav Havel escuchaba blues

Traubka ha sido un bar especializado en música de blues con un ambiente inconfundible desde sus orígenes.  Aquí Václav Havel bebía  cerveza en una antigua máquina de coser transformada en mesa allá por 1992. Hoy en día  sigue manteniendo un encanto muy especial.

Blues, oscuridad y el humo de los cigarrillos evocan los buenos tiempos pasados. Se puede cenar un par de tostas acompañadas de una caña de buena cerveza local. Traubka es uno de los pocos lugares en Brno donde se respiran los años noventa,  conservando un ambiente único. Mesas con máquinas de coser, un piano colgando del techo, alfombras por las paredes y cuadros antiguos.  Un Lugar para poetas, soñadores, - aquí es imposible sentirse incómodo-. Bueno, si no te da miedo la oscuridad que está presente en el bar incluso a las cinco de la tarde.

Blues Bar Traubka. Lunes - Domingo, 18:00-2:00. Traubova 8, Brno

  1. Poslední leč será el último lugar que visitarás hoy

Terminamos el día en un lugar legendario que sobre todo se anima a las cuatro de la mañana y  que forma parte del  teatro Bolek Polívka.

Poslední leč es el nombre de una película mítica checoslovaca del año 1981, escrita por Bolek Polívka. Con un estilo vintage muy particular, se tiene la sensación de estar en la cocina de un amigo bien provista de bebidas y con una música perfecta. Poslední leč tiene el ambiente perfecto para terminar la noche. O para continuar hasta la mañana siguiente…?

Club de teatro Poslední leč. Lunes - Domingo: 17:00-3:00. Jakubského náměstí  5, Brno

 

 


Iglesias, castillos y villas forman una parte de la atmósfera de la ciudad, sin embargo el turismo es un poco diferente, más natural - Brno es sobre todo una ciudad muy auténtica. Una ciudad que esconde mucho debajo de la superficie.

 

 

 

Recursos:

http://brno.idnes.cz
http://brnensky.denik.cz
http://www.pruvodcebrnem.cz
http://www.malovanikresleni.cz

Buscar artículos:

No sólo Don Giovanni se estrenó en Praga, sus habitantes y el contacto con esa sociedad hacían feliz al compositor que naci&…

Autor: Redacción LA

Medio: Los Andes

Fecha: 11 de febrero de 2017

leer más

Bohemia. Su sola mención evoca otros tiempos. Nos suena a feliz reino en medio de las montañas, con pueblos de pan y cañadas…

Autor: Arturo Torres Landa

Fecha: 18 de febrero de 2017

leer más

De Chile, donde nació, a Austria, donde conoció a su marido… y de ahí a Praga, con un buen contrato de trabajo: Paola…

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 17 de febrero de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.