David Černý, tras los pasos de un provocador

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 19 de abril de 2017

Canales: Gente Checa Lista viajera

Ubicación: Ver en Google Maps

El artista contemporáneo checo ha logrado instalar más de una docena de sus controvertidas esculturas en las calles de Praga. Te proponemos un recorrido contemporáneo para ver sus creaciones y, en el camino, toparte con todo lo demás.

Un punto de humor, otro de denuncia, una perspectiva contemporánea en un contexto clásico, mucha irreverencia y algo de controversia. El artista checo David Černý se ha ocupado en los últimos años de acentuar el armónico fluir de Praga con sus instalaciones y esculturas. Descúbrelo.

 

Quo Vadis?

1990

La obra más antigua de Černý es un auto Trabant (que se fabricaba en la República Democrática Alemana) con piernas en lugar de ruedas. La escultura homenajea a los alemanes del este que, para escapar, ocuparon la embajada de Alemania en Praga, en 1989, poco antes de la caída del muro y abandonaban sus vehículos en las inmediaciones del edificio.

Embajada de Alemania en Praga, Vlašská 19, Praga (no está abierto al público).

 

Tanque de Guerra Rosa

1991

El tanque soviético número 23 ocupaba un lugar privilegiado en la plaza de Smíchov desde 1945 y representaba la liberación de Praga por el Ejército Rojo, hasta que un buen día del año 1991, David Černý y un amigo lo pintaron de rosa para protestar contra la política exterior rusa. La afrenta les costó unos días de cárcel a ambos y fue el punto de partida de la ascendente carrera artística de Černý. Hoy el tanque rosa puede verse a la entrada del museo militar de Lešany.

Museo Militar Técnico de Lešany, a 20 kilómetros de Praga.

Bebés

1994-2001

En total son 13 bebés de grandes dimensiones, que en lugar de caras tienen una especie de código de barras. Diez, de color negro, trepan por las columnas de la torre de televisión. Otros tres, de bronce, gatean frente al Museo Kampa. Černý se ha negado siempre a explicar qué representa esta obra, que es una de las más conocidas. La torre tiene, además, un restaurante con vistas panorámicas y un hotel de una sola habitación.

Torre de televisión Žižkov, Mahlerovy sady 1, Praga 3.

Museo Kampa, isla de Kampa, U Sovových mlýnů 2, Praga 1.

 

El Colgado

1997

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, se sostiene apenas de un brazo, sobre las cabezas de quienes transitan por la calle Husova, mientras mantiene la otra mano en el bolsillo con un aire de resignación. La escultura simboliza la situación de los intelectuales hacia finales del milenio.

Cruce de Husova con la plaza de Betlemske, Praga 1.

 

Caballo

1999

Desde la enorme plaza de San Wenceslao, presidida por el patrono de Chequia sobre su caballo, tienes que desviarte una cuadra a la derecha y entrar en una pequeña galería para descubrir la versión de Černý del héroe nacional: sentado sobre la barriga de su caballo muerto, que cuelga invertido desde el techo.

Pasaje Lucerna, Vodičkova 36, Praga 1.

 

Los Lameculos (Brown Nosers)

2003

Dos personas de la cintura para abajo, inclinadas hacia delante y ofreciendo toda su retaguardia a los espectadores, quienes deben subir por una escalera para introducir su cabeza en un hoyo y ver un corto grabado por Černý.

Galería Futura, Holečkova 49, distrito Smíchov, Praga 5.

 

Chorros

2004

Tal vez se trate de una de las obras más fotografiadas de Černý, por su céntrica ubicación y por el toque de humor que ofrece: dos hombres de metal con las caderas móviles orinan escribiendo frases célebres sobre el mapa de Chequia. Un número de celular que allí se ofrece brinda a los espectadores la oportunidad de enviar un CMS con el texto que quieran leer sobre la peculiar fuente.

Museo Franz Kafka, patio de Hergetova Cihelna, Cihelná 8, Praga1.

 

Coches Rojos

2007

Dos autos rojos algo deformados cuelgan en el frente del centro cultural MeetFactory, fundado por Černý con el apoyo del músico David Koller y la cineasta y directora de teatro Alice Nellis.

Centro Cultural MeetFactory, junto al ferrocarril Smíchov, Ke sklárně 15, Praga 5.

 

El Embrión

2008

Quizá se trate de una de las obras más pequeñas e inquietantes de Černý expuestas en las calles de Praga: un desagüe pluvial del teatro Na Zábrdlí se deforma en su trayecto para dejar lugar a un feto en gestación, que por las noches se ilumina.

Teatro Na Zábradlí, Anenské náměstí 5, Praga1.

 

Entropa

2009

La obra de Černý que generó polémica más allá de las fronteras de Chequia, se creó cuando al país le tocó ejercer la presidencia del Consejo de la Comunidad Europea y se instaló en Bruselas. La estructura representa a todos los estados miembros de la Unión Europea resaltando sus estereotipos, algo que generó quejas y controversia.

Museo de Arte Contemporáneo DOX, Poupetova 793/1, Praga 7. Aunque actualmente está en Pilsen, en el centro educativo de ciencias Techmanía. Allí también se puede ver otra obra de Černý, las piernas de Zátopek, realizada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

Cráneo en Rápida Sintonía

2010

De un rojo intenso contra el cielo azul de Praga, la escultura de una calavera montada sobre una grúa que gira sobre el techo del museo Dox genera un efecto hipnótico en los espectadores.

Museo de Arte Contemporáneo DOX, Poupetova 793/1, Praga 7

 

London Booster Bus

2012

El típico autobús rojo de dos pisos inglés, pero con unos brazos enormes y un bonito trasero. La obra fue concebida con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para dar la bienvenida a los visitantes de la Casa Checa en Londres. Ahora puedes verlo en Praga y hace media hora de flexiones diarias, de 15 a 15:30.

Agrofert, Chodov, Pyšelská 2327/2, Praga 4 (no se exhibe al público).

 

En el útero

2013

Una enorme mujer embarazada de acero inoxidable, como pixeleada, te sorprende en una intersección de Praga. Así, te invita a meter la cabeza entre sus piernas, para disfrutar las luces y la música en su interior.

Dlouha 12, Praga 1.

 

K.

2014

La cabeza de Franz Kafka, de unos 10 metros de alto, dividida en 42 placas giratorias de acero inoxidable, que transforman el rostro del famoso escritor checo a una velocidad de seis revoluciones por minuto, es la obra más reciente de Černý y la última escala en nuestro recorrido siguiendo los pasos de este artista.

Centro de Negocios Quadrio, estación Národní Třída del Metro, Praga.

 

Colofón: Los que llegados este punto del recorrido se consideren muy fanáticos de Černý, querrán recuperar energías en un café relacionado con el artista. El Kavárna Mlýnská, ubicado en la isla de Kampa, tiene una barra que es otra obra de arte de Černý y, además, muchas veces se lo puede ver por allí en cuerpo y alma.

Všehrdova 449/14, Praga 1.

Buscar artículos:

Consejo de local

Mexicano en Brno

Te compartimos la experiencia de un mexicano que vive en Brno. Hildeberto Alemán es Mexicano, vive en Brno y es el dueño de la escu…

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 10 de agosto de 2017

leer más

En efecto, el país cuento de hadas no sólo ofrece historia, cultura, gastronomía y hermosas postales con esos paisajes de en…

Autor:

Medio: Invertour

Fecha: 17 de agosto de 2017

leer más

Bohemia. Su sola mención evoca otros tiempos. Nos suena a feliz reino en medio de las montañas, con pueblos de pan y cañadas…

Autor: Arturo Torres Landa

Fecha: 18 de febrero de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.