Daniel Sosa: con la mirada clavada en las cien agujas de Praga

El director comercial del hotel Intercontinental de Praga, originario de España, lleva desde 2009 viviendo en Chequia. “Vine por trabajo y conocí a mi esposa, con quien ya tengo dos hijos, de dos y cinco años”, resume. Los niños se encargan hoy de ocupar la mayor parte de su tiempo libre. Sin embargo, también disfruta de correr, jugar al golf y relajarse en la naturaleza.

Por: Colaborador invitado

Publicado: Mayo 03, 2019

¿Qué no se debe dejar de hacer en Praga cuando estás de visita?

En Praga hay multitud de cosas que es imprescindible hacer. Pero si tuviera que elegir unas pocas –dejando fuera, por supuesto, las atracciones más conocidas, como el puente de Carlos, el Castillo o el reloj astronómico– recomendaría tres opciones:

  1. Visita al mercado de granjeros de los sábados en Náplavka, con su selección de productos naturales, sus cafés, sus bares, la música en vivo y las vistas al río y el castillo.
  2. Un paseo por la fortaleza y los jardines de Vysehrad, que pocos turistas visitan, pero tiene un gran valor histórico y arquitectónico.
  3. Una cena contemplando el atardecer sobre las 100 agujas de Praga en el restaurante Zlata Praha del hotel InterContinental, que tiene las vistas más increíbles de la ciudad y la cocina más exquisita. El sitio perfecto para terminar un día en Praga.

 

¿Qué fue lo que más te sorprendió de las costumbres locales cuando te mudaste a vivir en Chequia?

La sed de cerveza de los checos. ¡Chequia es el primer país del mundo en el consumo de cerveza por habitante con unos estimados 143.3 litros per cápita al año! La cerveza en muchos sitios es más barata que el agua y la calidad la ubica entre las mejores del mundo, con infinitas variedades locales al gusto de cada paladar imaginable.

 

¿Cuál es tu rincón favorito en Chequia y por qué?

El área del castillo de Konopiště, cerca de Benešov, a unos 45 kilómetros de Praga, es mi lugar preferido. El castillo es muy famoso ya que fue la residencia del archiduque Franz Ferdinand de Austria, quien vivió allí junto a su esposa Sophie Chotek hasta su muerte en 1914. El área que rodea el castillo tiene una gran belleza natural, con un lago y un bosque en el que uno puede perderse disfrutando de su paz y los increíbles paisajes.

 

¿Cuál es la anécdota más divertida de la convivencia con los checos?

Quizá fue cuando pasé mi primera Semana Santa aquí y descubrí la tradición de Pomlázka. Básicamente se trata de una costumbre eslava que tiene lugar el lunes después de Semana Santa, cuando los hombres salen a los pueblos y campos con unas varas hechas con ramas finas y flexibles, adornadas con lazos de colores. Las ramas son usadas para azotar de manera simbólica a las mujeres ese día, mientras se cantan canciones y ellas los convidan con vasos de aguardiente y dulces típicos de la temporada. Como vengo de España, me pareció algo bastante curioso y hasta el día de hoy se sigue celebrando en todos los pueblos.

 

¿A qué lugar invitarías a comer a un amigo extranjero que te visita?

Al mejor restaurante panorámico de Praga: Zlata Praha en el hotel InterContinental.

 

Tres platillos que no te puedes perder.

El codillo, las salchichas Spekacky, típicas de verano, y el goulash.

 

¿Cuál (¡o cuáles!) es tu cerveza checa favorita?

La cerveza Kozel, que se produce en la villa de Velké Popovice.

 

¿Cuál es tu salida nocturna favorita en tu ciudad?

Por la noche me encanta acudir a Jazz Dock, en la ribera del río. Música en vivo de artistas de jazz locales e internacionales y buen ambiente.

 

Cuéntanos de algún lugar fuera del circuito turístico que merece la pena ser visitado.

Praga tiene una cantidad de parques increíbles que los turistas no suelen visitar y son sitios magníficos para disfrutar de una tarde de buen tiempo, tomando una cerveza y sintiéndose como un “local”. Mis favoritos incluyen Riegrovy sady, con sus increíbles vistas al castillo; Letná, con vistas al río y la ciudad vieja, y Grébovka-Havlíčkovy sady con sus viñedos.

 

Contacto

Daniel Sosa

daniel.sosa@icprague.com

Canales relacionados

Consejo de local