Cuando viajar en autobús es todo un placer

Autor: Javier Mazorra

Fecha: 18 de febrero de 2017

Canales: Toma nota

Radim Jancura, creador de la empresa de autobuses Student Agency y de su filial ferroviaria  Regiojet, ha revolucionado el transporte público tanto en la República Checa, como en casi todo Centro Europa , introduciendo un  novedoso concepto low cost, con un servicio impecable.

La mejor forma de explorar Chequia, teniendo en cuenta el tamaño del país, -algo menor que Andalucía-, y el buen estado de sus carreteras pero quizás la manera más cómoda y económica de hacerlo  sea en autobús, sobre todo desde que el  visionario Radim Jancura,  creador de la empresa Student Agency,  implantó por gran parte del país un servicio de autobuses eficiente, rápido, tremendamente confortable y muy económico. Me he convertido en el fan nº1 de esta compañía.  Para mí ha sido una de las grandes revoluciones que se han producido en el sector turístico del país en estos últimos años. Él no ha inventado la fórmula, en el continente americano hace tiempo que se viaja de forma similar por carretera, pero en Europa se le puede considerar un pionero.

Su espectacular  flota de autobuses de color amarillo está además equipada con una carrocería española de última generación de  la compañía Irizar y es un verdadero placer viajar en ellos. Los asientos no pueden ser más cómodos. El acceso a internet es prácticamente perfecto dentro de Chequia. En el precio se incluye café o té además de un programa de entretenimiento online ejemplar. La mayorías de las revistas son en checo pero seguro que a medida que sean más numerosos los pasajeros internacionales, esa carencia seguro que terminará solucionándose. Eso sí, las azafatas hablan inglés perfectamente y por lo menos según mi experiencia, no pueden ser más serviciales a la hora de informar, no sólo sobre el viaje propiamente dicho, sino sobre cualquier  otro tema que afecte al pasajero. Se ocupan además de un servicio de cafetería a precios más que razonables.

La frecuencia entre grandes poblaciones es prácticamente ininterrumpida y lo mejor es la flexibilidad a la hora de utilizarlos. Comprar los billetes con antelación suele resultar más económico pero se puede adelantar el viaje y realizar cambios por un coste mínimo además de comprar el billete en el último momento.

Para ir a Pilsen (60mm), Karlovy Vary ( 1h 30mm) o  Brno ( 2h 30mm)  desde Praga, el servicio es muy eficiente pero hay que tener en cuenta que todavía para otros destinos, como Cesky Krumlov,  puede resultar bastante lento, durando viaje casi tres horas.

Por otra parte Radim Jancura también está comenzando a revolucionar el transporte ferroviario a través de compañía REGIOJET. Comenzó ofreciendo un servicio rápido entre Praga y Ostrava, via Pardubice y Olomouc.  Y desde hace unas semanas ha estrenado un nuevo tren  entre Praga  a  Brno y Bratislava, la capital de Eslovaquia.

Precisamente sus buenas conexiones con Viena y otras ciudades en su entorno, como Cracovia , en Polonia o Nuremberg , en Alemania, han mejorado de forma significativa el acceso a Chequia desde cualquier parte de Europa. Ya no es obligatorio aterrizar en el aeropuerto de Praga para llegar al país.  Desde España puede resultar más económico  y cómodo volar a cualquiera de estas ciudades periféricas, a través de compañías como Ryanair o Easyjet. Una opción que facilita explorar otros puntos del país o entrar por un lado y salir por otro.

Por ejemplo se puede llegar a Bratislava o Viena, para viajar a Brno. Hay autobuses directamente desde sus mismos aeropuertos y en menos de dos horas y por unos 15 euros se puede estar en el destino final aunque también se puede aprovechar para conocer la capital de Eslovaquia y seguir camino. Más tarde desde la capital de Moravia a Praga se puede ir en tren o en autobús de forma francamente económica para luego  disfrutar de Olomouc y Ostrava  a donde es quizás más confortable ir en tren, antes de volver  a casa a través del aeropuerto de Cracovia.

Si se decide volar a Praga, Student Agency cuenta con una terminal en Zličin,  muy cerca del mismo aeropuerto y con parada de metro, desde donde salen autobuses a varias ciudades, incluida Pilsen, acortando el tiempo de viaje.

Buscar artículos:

Te reconozco que mi relación con la ciudad de Praga ha sido un viaje del desamor a la pasión. Me explico.…

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 31 de mayo de 2017

leer más

Salvo que se tenga intención de permanecer una larga temporada en el país o se sea un filólogo nato,  no tiene mucho se…

Autor: Javier Mazorra

Fecha: 06 de marzo de 2017

leer más

La ciudad de Karlovy Vary ha sido  uno de los destinos predilectos de zares, emperadores y personajes célebres. Los restaurantes ofre…

Autor: Eli Morales

Medio: Gastronomía Vanitatis

Fecha: 09 de marzo de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.