Comer como checo: los platillos que debes probar

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 18 de febrero de 2017

Canales: Sabores

El knedlík y la omáčka son dos básicos si quieres aplicar aquello de “donde fueres, haz lo que vieres” en Chequia a la hora de comer. Pero también te recomendamos otras delicias imperdibles.

KNEDLÍK

  • Es una guarnición muy común en Chequia. Acompaña la mayoría de los platos. Hay dos tipos: de papas y de pan (y sus variedades con chicharón, tocino o bacon, etc.). Los dos tienen como ingredientes básicos harina y huevo. Al de pan se le añade pan cortado en cubos, leche y levadura. Su textura se parece mucho al pan blanco. Es esponjoso, acompaña platos con salsas. El de papa lleva papa cocida o puré de papas y acompaña platos con carne, pollo, pato, pavo.

 

  • También existen knedlik rellenos. La masa suele ser la misma, solo se rellena de carne molida o salchicha, o de fruta de temporada como fresas, duraznos, ciruelas, moras, manzanas. Los salados se suelen acompañar con col agria (chucrut) y se les echa un poco de manteca de cerdo caliente encima. A la masa de los rellenos de fruta se le puede agregar requesón (queso fresco) y se suelen servir cubiertos con queso fresco, pan rallado frito o amapola, espolvoreados con azúcar glas y encima se echa un poco de mantequilla caliente.

 

OMÁČKA

  • Salsa en español, es uno de los alimentos básicos de la cocina checa. Se prepara a base de caldo de res o verdura y se suele suavizar con crema. Además, se le agrega un ingrediente que le da sabor original como verdura de raíz asada, eneldo, setas, tomates, etc. Se suele espesar con harina de trigo. Se acompaña con carne y knedlik de pan, pero la “protagonista” del plato es la salsa. En las casas se puede comer también sin carne y suele tener más sabor “el segundo día”, cuando el sabor de los ingredientes principales resalta más.    

 

POLÉVKA (SOPA):

Bramborová polévka: sopa de papas con setas y verdura.

Zelňačka: sopa de col, suele llevar papas y salchicha o chorizo.

Kulajda: sopa de setas.

Gulášová polévka: sopa de gulash.

Hrachová polévka: sopa de chícharo/arveja/guisante.

Hovězí polévka s játrovými knedlíčky: caldo de res con albóndigas de hígado.

Česnečka/Cibulačka: sopa de ajo o cebolla.

Dršťková polévka: sopa de callos.

 

HLAVNÍ CHOD (PLATOS FUERTES):

Vepřová pečeně s knedlíkem a se zelím: carne de cerdo asada con knedlik y col agria (chucrut). Se puede servir con ambos tipos de knedlík.

Svíčková omáčka s houskovým knedlíkem: salsa de verdura asada con crema, knedlik de pan.

Kachna s knedlíkem a se zelím: pato asado con knedlik y col agria (chucrut). Se puede servir con ambos tipos de knedlík.

Pečené vepřové koleno s křenem a hořčicí: codillo de cerdo asado con mostaza y raíz fuerte (o rábano picante). Se suele acompañar con pan rústico y se sirve en una tabla de madera.

Uzené vepřové maso s knedlíkem a se zelím / s bramborovou kaší: carne de cerdo ahumada con knedlík y col agria o puré de papas. Carne, queso o chorizo ahumados son muy típicos en la gastronomía checa.

Smažený sýr s hranolkami: milanesa de queso frita. Queso tipo gouda, emmental o camembert (Hermelin, en checo), empanizado (harina, huevo y pan rallado), frito y acompañado de papas fritas o cocidas y salsa tártara. Es un plato vegetariano, barato. Se suele llamar “comida de estudiantes“.

Smažený vepřový řízek s bramborem / bramborovou kaší: milanesa de cerdo con papas cocidas o pure de papas.

 

De vez en cuando los checos suelen comer como plato fuerte el plato dulce. Los restaurantes lo tienen en sus cartas entre postres.

Ovocné knedlíky: knedlík rellenos de fruta.

Buchtičky s krémem: bollos con salsa de vainilla. Se trata de pequeños bollos cubiertos con una salsa espesa a base de flan o budín de sabor vainilla.

Lívance: son pequeños panqueques hechos de masa fermentada y cubiertos de mermelada o canela mezclada con azúcar y crema batida. Si la masa no lleva levadura, hablamos de “palačinky” (crepas), son más grandes y se rellenan de mermelada o canela con azúcar.

 

Como platos de día algunos lugares ofrecen platos sencillos y caseros como:

Šunkofleky: pasta horneada con carne ahumada o jamón y huevo. 

Francouzské brambory: papas horneadas con verdura, jamón o salchicha, queso y cebolla.

Knedlíky s vejcem: huevos revueltos con knedlík de papa o de pan.

 

Algunos de estos platos suelen ser acompañados con pepinillos agridulces o una sencilla “ensalada” como okurkový salát (de pepino) o rajčatový salát (de tomate y cebolla blanca). Los dos se sirven en agua con vinagre, azúcar, sal y pimienta negra.

 

ZÁKUSEK (POSTRE)

La variedad de postres se encuentra en los cafés y sobre todo en los lugares llamados “cukrárna” (cukr = azúcar), que se especializan en la elaboración artesanal de pasteles y en algunos casos también de helados.

Jablečný štrůdl: strudel de manzana. En los restaurantes se suele servir caliente con helado de vainilla.

Dorty: pasteles. Suelen ser elaborados con biscocho de sabor chocolate o vainilla y relleno hecho a base de crema, mantequilla o mermelada. Los sabores frecuentes son de nueces, avellanas, cacao, café, chocolate, ponche u otros licores, de frutas. Los más populares son harlekýn, sacher o kubánský dort. 

 

Los postres más típicos son:

Kremrole: es un pequeño tubo de hojaldre relleno de yema batida con azúcar.

Věneček a větrník: los dos son de forma redonda. Se parecen a donuts cortados por la mitad y rellenos. El de věneček es a base de flan sabor vainilla. El de větrník a base de mantequilla y está cubierto con caramelo.

Laskonka: dos galletas de maní (cacahuate) ovaladas con relleno a base de mantequilla y café.

Trdelník: en los últimos años, se puso de moda un postre a base de pan dulce en forma de un tubo espolvoreado con canela y azúcar. Se suele vender en los puestos en la calle.

 

 

Para rociar estas delicias con alguna bebida espirituosa, no te pierdas este artículo.

"Comer como checo: las bebidas que mejor acompañan cada platillo"

Buscar artículos:

Las casualidades le han ido dando línea a la vida de Katerina, que por azar eligió el idioma español en la escuela de turism…

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 17 de febrero de 2017

leer más

La capital de la República Checa ha servido de escenario de multitud de novelas policiacas y de misterio. Entre las últimas destaca…

Autor: Javier Mazorra

Fecha: 18 de febrero de 2017

leer más

Desde hace poco más de 20 años que entró a los principales circuitos del turismo, después de haber estado “detr…

Autor: Carlos Velázquez

Medio: Dinero en Imagen

Fecha: 22 de agosto de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.