Brno no es una ciudad, Brno es mi hogar

Autor: Colaborador invitado

Fecha: 17 de agosto de 2017

Canales: Gente Checa

Ubicación: Ver en Google Maps

Wanda es la tatuadora conocida en Brno como Ashtray Heart tattoo, pero es también una estudiante y la actual becaria del Turismo de la República Checa  en España, disfrutando de cada momento de su estancia en Madrid. Afirma ser una ciudadana de Brno  aunque nació y vivió sus primeros 19 años en Eslovaquia. Opina que el hogar no se elige por nacimiento, pero si se tiene suerte, se termina encontrando algún día.

¿Qué no se debe dejar de hacer en Brno?

Quiero ofrecer una perspectiva diferente de la ciudad - no es suficiente observarla, se necesita vivirla. Como una amante de la arquitectura moderna, del arte y de la energía que desprenden los estudiantes. Esa triple combinación encaja perfectamente con Brno.

 

La experiencia  "vivir el Brno" puede comenzar recorriendo la ciudad a través de dos rutas inhabituales: la ruta BAM y la ruta La Poética. BAM, el Manual Arquitectónico de Brno guía a sus visitantes a través de la arquitectura de entreguerras que se realizó en la ciudad. Se puede leer la información sobre cada edificio pero también escuchar su historia directamente en las calles. Por supuesto, no me  perdonaría olvidarme de la obra maestra funcionalista por excelencia,  la Villa Tugendhat. Hay que visitarla si o si…

La ruta de Brno poética es un proyecto que muestra el potencial poético que se esconde en esta ciudad. ¿Cuántos versos han dedicado los poetas a Brno? Hay  placas que reproducen mucho de estos poemas repartidos  por toda la ciudad. Los  visitantes los pueden leer en el  mapa interactivo del proyecto, traducidos al inglés o  al alemán.

 

Y claro, la Kamenná Kolonie (la Colonia de Piedra) – la calle artística donde parece haberse parado el tiempo. Especialmente durante el verano, este lugar es mágico.


Como se acerca el atardecer, la mejor puesta de sol se ofrece desde la terraza de la casa  ‘dorada’ Dům Panů z Lipé.

Por la noche empezaría en el blues bar Traubka, un lugar legendario que no ha cambiado desde los años noventa. Luz ténue, la mejor música blues y el ambiente perfecto  cuando las palabras no bastan. Cenaría sus famosas tostas. Aquí comió Václav Havel, según cuenta una  leyenda urbana. ¿Y dónde bailar? Elegiría el espacio cultural del Kabinet Múz (el Gabinete de las Musas) donde se escucha la mejor música indie y  ‘House Progressive’

En conclusión, está claro que para lograr vivir la ciudad de Brno a tope, un día debería tener 48 horas. Ya que  además, aun debería mencionar  clásicos que nadie debería perderse como la Catedral de San Pedro y San Pablo, el  Castillo de Špilberk, la Plaza del Mercado de Verduras y el Osario de la Iglesia de San Jacobo

 

¿Cuál es la anécdota más divertida de tu ciudad?

Fue seguramente  cuando una asociación ciudadana pintó los bancos en la estación del Brno con la palabra "Krno" ("la ciudad atrofiadora") como crítica a sus gobernantes. Otra anécdota legendaria es que durante la inauguración del reloj astronómico en la Plaza de la Libertad, el autor se equivocó al decir la hora, ya que  es casi imposible conseguir  hacerlo correctamente con ese  reloj.

Brno tiene un sentido del humor irónico y utiliza profusamente el espacio público para expresarlo. La ciudad está llena de pintadas mensaje  como "Antes de morir, quiero ___" (en hantec, el argot del Brno: "Než umřu, chcu____”)  Como la que se puede ver en la pared del hospicio en Kamenná kolonie, donde la gente escribe sus deseos con tiza. Se pueden encontrar por toda la ciudad. A  veces los mensajes son divertidos, aunque algunos son raros, casi indescifrables. El buen humor está por todas partes.

Enuméranos tres lugares de moda entre los locales.


Hay que reconocer que el número de cafés interesantes y originales crece de forma casi ilimitada en estos últimos años. El "musthave" de los hipsters es el café SKØG.

Después otro imprescindible es el bar de cócteles Super Panda Circo, donde nunca se sabe si todo lo que ves es un espectáculo o pura realidad. Además, el bar ganó varios premios por la calidad de sus bebidas. No se sorprendan, cuando le traigan el cóctel en un  biberón, acompañado con una panda de peluche.

Lo clásico  sin embargo es pasar la noche bebiendo cerveza en la barra del bar Na Stojáka, situado en la plaza de San Jacobo, el rincón nocturno más animado.

 

¿A qué lugar invitarías a un amigo extranjero a comer?

Para desayunar suelo llevarlos  a uno de los garitos  estudiantiles en la calle Veveří, como el  Bistro Franz donde se sirven platos de temporada elaborados con ingredientes frescos de proveedores locales. Para almorzar me gusta el Bistro Go, un restaurante de cocina vietnamita moderna decorado de una forma muy original. La cocina oriental es muy popular en Brno, por lo que no se suele fallar en  restaurantes como el Kupé.

Pronto, Brno será declarada capital del café de la República Checa. Café Pilát situado en la Plaza de los Capuchinos ofrece vistas excepcionales a la Catedral de San Pedro y San Pablo. Aunque al final, se pasea mejor con el café en la mano que ofrece Kofi Kofi. Se puede comprar directamente en el truck Kofi Kofi de la calle Česká.

  

Cuéntanos sobre algún lugar fuera del circuito turístico que merece la pena ser visitado. 

Hace poco escribí un artículo sobre la cultura underground de Brno, una de las muchas caras de la ciudad. Se puede leer directamente en nuestra página web. Brno destaca por sus muchos festivales: Jeden Svět (Un Mundo), el festival de documentales sobre derechos humanos, Jazzfest Brno, Noc Literatury (la Noche de Literatura) y muchos más.

 

Pero si se busca un lugar muy especial y alternativo ese sería  Cejl, conocido como El Bronx de Brno. En realidad es casi como un pueblo dentro de la ciudad donde puede pasar cualquier cosa.

 

¿Qué souvenir de tu ciudad le regalarías a un amigo extranjero?

El collar hecho a mano con la palabra "proč?" (¿porque?) del taller del estudio LoveMusic.

Sus creaciones caracterizan mucho el buen humor de la ciudad.

Buscar artículos:

Autor: Dominika Bernáthová

Medio: Blog: Radio Praha

Fecha: 30 de mayo de 2017

leer más

Veronica nos comparte la experiencia de que el monumento más famoso de Praga, tiene varias vidas, pues de mañana es todo de los pra…

Autor: Verónica Marmolejo Garduño

Medio: Tips de Viajero

Fecha: 10 de febrero de 2017

leer más

Desayuna, almuerza y cena como un auténtico checo siguiendo estas costumbres locales, aplicando al pie de la letra aquello de “donde…

Autor: Jess Garbarino

Fecha: 17 de febrero de 2017

leer más

Regístrate en nuestro portal

Accede a imágenes, wallpapers, promociones especiales y a nuestro foro en donde conocerás a personas con la pasión por viajar y descubrir Chequia.