Orbis Pictus, ¡prohibido NO tocar!

Orbis Pictus es más que una mera exposición, esta muestra nos motiva y nos obliga a poner en funcionamiento los objetos que se exhiben. Desde que se presentó en 2006, en París, 3 millones de personas han interactuado con los juguetes a través de la exposición Orbis Pictus. Está inspirada en los juegos que la brillante mente de Amos Comenio ingenió en el siglo XVII. Y ahora está expuesta en Naves Matadero, de Madrid, hasta el día 6 de enero. Un excelente y además gratuito regalo de Reyes para todos.

Por: Joaquín del Palacio

Publicado: Marzo 11, 2019

Seducir para crear

La visita es sensacional desde la misma entrada, de esto se trata... La sala de exposición Nave 11 está en penumbra y los 20 objetos exhibidos (más otro en la cafetería) están estratégicamente situados e iluminados con precisión para atraer nuestra atención. Accedamos a ese mundo de fantasía y realidad...

¡Prohibido NO tocar!

Todos los objetos expuestos están mudos y quietos, claro, están esperando a que alguien llegue y les toque para sacar sus sonidos, sus movimientos cinéticos, sus reflejos… ¡Interactúa, luego siéntelo, obsérvalo y disfruta! Todos los visitantes, mayores y pequeños, lo pasan bien y se sorprenden de lo que perciben.

Ese goce fue el mismo que sintió Mateo Feijoó, director artístico de Naves Matadero, cuando la vio por primera vez y decidió traerla a Madrid. Es una obra que estimula la mente, ayuda a crear, a tener ideas, y con la que se disfruta aprendiendo.

Zlín es la clave

Libuše Niklová creaba juguetes en los años 60 en Chequia y su hijo Petr Nikl los probaba. Ese niño hoy es músico, escritor, escénografo, pintor y fotógrafo; y también el creador, junto a Jiří Wald y Radana Waldová, de esta sensacional exposición que, ahora itinerante, pasa por Madrid pero que se encuentra permanentemente en Chequia.

El castillo de Zín, en el oriente de la República Checa, tiene en su interior el privilegio de tener la exposición con carácter permanente. Zlín es una ciudad que está a una hora de Brno hacia el este y, aunque es desconocida, posee suficiente encanto para querer visitarla. Es la ciudad del calzado, de la juventud y del cine porque a finales de mayo celebran un festival de cine para niños y jóvenes. Y en sus alrededores también existen lugares dignos de ser conocidos como el palacio y los jardines de Kroměříž o las aguas medicinales de Luhačovice.

Ahora, de nuevo, el libro

En 1658, el filósofo y pedagogo checo, Comenio publicó el primer libro ilustrado para el aprendizaje del latín, se titulaba: “Orbis Sensualium Pictus”. La editorial Zorro Rojo ha reeditado en 2018 esta obra, basada en el facsímil de 1959 (Londres) y en la traducción que Alberto Hernández Medina hizo para su publicación en México en 1993.

Un libro clásico que, por menos de 20 €, nos ayudará a entender aún mejor esta muestra y la genial creación de Comenio. ¡Una exposición que no olvidaremos!

 

Canales relacionados

Experiencia viajera